Sacyl atendió 83.000 consultas de alergología durante el año pasado

prensa Junta de Castilla y León

Las estimaciones en Castilla y León indican que alrededor del 30 % de la población sufre o sufrirá algún tipo de alergia, en mayor o menor medida, a muy diferentes alergénicos, siendo los relacionados con el polen los más frecuentes. La cifra, además, presenta una tendencia creciente. Estas estadísticas tienen su reflejo en la actividad asistencial, de manera que en torno al 5 % de las consultas en Atención Primaria tiene su origen en procesos alérgicos.

La Junta de Castilla y León aborda la atención de este problema sanitario desde una perspectiva que implica distintos ámbitos de actuación, que van desde el asistencial al de la prevención y la salud pública, pasando con la vigilancia y el control de los alergénicos presentes que puedan tener repercusión en la salud de las personas.

En 2011, el sistema sanitario público castellano y leonés atendió exactamente en el ámbito de la Atención Especializada 83.000 consultas de alergología, mientras que durante el primer semestre del año en curso han sido 55.544.

Para atender esta carga asistencial, SACYL cuenta con 37 médicos especialistas en Alergología repartidos en las nueve provincias: en Ávila, 2; en Burgos, 6; en León, 5; en Palencia, 3; en Salamanca, 6; en Segovia, 3; en Soria, 1; en Valladolid, 8; y en Zamora, 3.

Unos 60 profesionales sanitarios participan hoy en Valladolid en la jornada que, bajo el título 'Avances en precisión y eficacia diagnóstica en patología alérgica', ha organizado en el Hospital Universitario 'Río Hortega' la Sociedad Castellana y Leonesa de Alergia e Inmunología Clínica, en el marco de su programación científica de otoño. La inauguración ha corrido a cargo del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

A lo largo de este encuentro técnico, especialistas en Alergología y también facultativos de Atención Primaria plantearán diferentes escenarios en los que encontrar métodos más efectivos de diagnóstico que contribuyan a una mejor utilización de los recursos asistenciales disponibles, ya que un mejor diagnóstico repercute en una más rápida curación, una menor dependencia farmacológica y en menos necesidad de revisiones.

Responsabilidad de los pacientes

La propia responsabilidad de los pacientes, manifestada no solo en el seguimiento de sus tratamientos o en el cumplimiento de las pautas de revisiones, sino en la prevención y la evitación de factores desencadenantes, es otro de los aspectos en los que los alergólogos hacen incidencia en relación con un mejor uso de los recursos asistenciales.

Dicho planteamiento coincide con una de las ideas que orienta el desarrollo de la 'Estrategia de atención al paciente crónico de Castilla y León', que Sanidad está ultimando, en la que se destaca el autocuidado y la corresponsabilidad acerca del estado de salud por parte de los pacientes y sus cuidadores; es decir, la adopción de un papel más activo de los pacientes, especialmente de aquellos que padecen dolencias crónicas.

En esa implicación activa, una información correcta y un conocimiento adecuado son esenciales para una participación influyente sobre el estado de salud, más aún si se padece alguna enfermedad, ya que se ha constatado que cuando los pacientes tienen acceso a información sanitaria de calidad, son más activos, se implican más, se hacen más protagonistas de su salud, están más satisfechos y comprenden mejor la importancia de adoptar conductas más responsables o de seguir determinados tratamientos.

En el caso de las alergias, especialmente las vinculadas al polen, la Junta mantiene su sistema de vigilancia, control e información sobre concentraciones polínicas en la Comunidad, a través de su red de estaciones de medición y del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Esta información sobre las concentraciones polínicas, sobre los consejos a adoptar por los alérgicos y sobre la evolución de estas situaciones de acuerdo con las condiciones climáticas y estacionales es de una enorme utilidad, no solo para que los ciudadanos afectados adopten conductas preventivas en su quehacer habitual, sino para la propia organización asistencial y sus profesionales.

La accesibilidad a estos datos es primordial para mejorar la calidad de vida de estos pacientes y su implicación en el autocuidado y, en este sentido, la Junta de Castilla y León mantiene una estructura informativa en la que los accesos a través de Internet y vía telefónica mediante SMS cuentan con un importante seguimiento ciudadano.

Los datos del sistema de envío de mensajes a teléfonos móviles con información sobre las concentraciones de pólenes indican que en los primeros nueve meses de 2012 -de enero a septiembre- se han enviado 167.597 SMS, cuyo reparto, de acuerdo con cada estación vinculada, es el siguiente: Ávila, 9.509; Burgos, 18.296; León, 40.744; Palencia, 7.415; Salamanca, 21.779; Segovia, 12.496; Soria, 6.219; Valladolid, 40.837; y Zamora, 10.302.

En cuanto a la accesibilidad de la información que sobre pólenes y prevención de alergias pone a disposición de los ciudadanos la Junta de Castilla y León por medio de www.saludcastillayleon.es/polen, el balance para ese mismo período del año en curso es de 79.823 visitas acumuladas. Destacan los accesos referidos a 'Contenidos sobre niveles de alergia y pólenes', con más de 44.600 visitas; a 'Niveles actuales de pólenes y previsiones polínicas', con casi 28.000; 'Mapas sobre previsiones de concentraciones de pólenes para fin de semana', con casi 15.000 consultas; 'Información sobre el servicio de información de los niveles de polen en Castilla y León a través de SMS', que se acerca a las 4.500 visitas; y a 'Consejos para las personas alérgicas', que supera las 3.200 consultas.

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