Rodiezmo se queda sin fiesta minera

Fiesta minera de Rodiezmo en 2012.

ileon.com

El sindicato ha informado en las cuencas mineras que debido a la “difícil situación económica y al complicado momento por el que atraviesa el sector del carbón” suspenden las celebraciones de este acto de hermanamiento entre las cuencas mineras de León y Asturias que se llevaba celebrando desde 1979.

El sindicato ha indicado que espera que en el 2014 se pueda retomar la celebración y que agradece a la Junta Vecinal de Rodiezmo y a todos los colaboradores su intervención en la fiesta estos años.

La fiesta minera de Rodiezmo es uno de los actos claves del sindicalismo español desde la instauración de la democracia. Viene celebrándose de forma ininterrumpida desde 1979 y juntaba a miles de personas de las cuencas en la localidad leonesa, y dando el pistoletazo de salida a la acción sindical tras las vacaciones de verano.

Su fama, y asistencia, se incrementó mucho durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno (2004-2011) ya que con su asistencia a la fiesta se abría de forma oficial el curso político. Uno de los grandes animadores de esta fiesta ha sido el histórico dirigente socialista Alfonso Guerra, que ha acompañado en numerosas ocasiones a los secretarios generales de UGT, tanto Cándido Méndez como Nicolás Redondo que abrían el curso sindical en esta fiesta.

En el año 1995 se suspendió la celebración de esta fiesta por la muerte de 14 mineros en una accidente en una mina asturiana.

Etiquetas
stats