Riolago acoge la presentación de un programa de seguimiento de la biodiversidad en Reservas de la Biosfera

Palacio de Riolago de Babia

Ical

El Palacio de los Quiñones de Riolago acogerá una presentación con motivo de la puesta en marcha del Programa de Seguimiento Fenológico al que se ha adscrito voluntariamente la Reserva de la Biosfera de Babia, el viernes 24 de abril a las 17.30 horas, para hablar de estos espacios. Así, la sede de la Reserva de la Biosfera de Babia y Casa del Parque de Babia y Luna, permitirá hablar del cambio climático y se explicará en qué consiste el Programa de Seguimiento Fenológico y cómo se puede participar.

El programa consiste en realizar un seguimiento continuado de especies comunes de fauna y flora en las Reservas de la Biosfera, fácilmente reconocibles por un público no especializado, con el fin de analizar cambios a largo plazo (adelantos o retrasos) de las fechas en que tienen lugar los diferentes hechos biológicos que caracterizan a las especies estudiadas: migración, reproducción, floración, etc. Por tanto, este proyecto se plantea como una iniciativa para vincular ciencia y sociedad mediante la aplicación práctica de la observación científica por parte de la población local de las Reservas de la Biosfera españolas.

El principal objetivo del programa es evaluar los efectos del cambio climático en la Red Española de Reservas de la Biosfera, involucrando en su desarrollo a los diferentes sectores de la sociedad representados en estos espacios: gestores, profesionales, profesores, escolares, agricultores, ganaderos y público en general.

En España, uno de los países con mayor biodiversidad de la Unión Europea, y el que posee el mayor número de endemismos, se espera que el cambio climático produzca, entre otros, cambios en las poblaciones de diferentes especies silvestres, con adelantos o retrasos en el inicio de su actividad: migraciones o reproducción. Pero también se prevén cambios en las labores de las especies cultivadas y en las épocas de siembra, cosecha y recolección.

Por este motivo, el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), en el marco de sus competencias de coordinación y gestión de la Red Española de Reservas de la Biosfera (RERB) y el Programa MaB (Unesco) en España, ha puesto en marcha el Programa de Seguimiento Fenológico en la RERB, en el que participa la Reserva de la Biosfera de Babia, con el fin de fomentar la participación ciudadana, sensibilizar a la población sobre un problema global de primer orden, proporcionar a medio plazo datos a científicos que contribuyan a valorar el impacto de este fenómeno sobre la biodiversidad y, por último, poder ofrecer al gestor de la reserva una valiosa información para su trabajo diario.

Etiquetas
stats