El río Bernesga se desborda a su paso por León e inunda parte del Paseo de Salamanca
El Ayuntamiento de León ha cortado esta tarde noche al tráfico el Paseo de Salamanca de la ciudad por una balsa de agua originada por el incremento del caudal del Bernesga en las últimas horas, según informó el Consistorio. La balsa aleadaña al río se ubica entre el puente de San Marcos y el puente Martín Granizo, en uno de los laterales del parque de Quevedo.
La Policía Local se ha visto en la necesidad de efectuar este corte en una arteria de la capital leonesa que transcurre paralela al río, por su margen derecha. Además, el Ayuntamiento señaló la necesidad de extremar las precauciones para el tráfico en la zona de la Avenida de Europa por otra balsa.
Según los registros de CHD el río Bernesga alcanzó los 3,77 m metros de nivel a las 21:20 horas de este lunes, con tendencia a seguir creciendo. El domingo el nivel máximo fue de 1,60 metros. El caudal era de 246,92 m3/s, multiplicando por 10 el registro del día anterior, de 23,91 m3/s según CHD.
Estos cortes se unen al cierre desde primera hora de este lunes de las pasarelas peatonales, debido al aumento del caudal y para garantizar la seguridad“.
La alarma en el río Bernesga se ha declarado por Confederación Hidrográfica del Duero a su paso por Villamanín, Cascantes y la capital leonesa. Además otra docena de ríos de la provincia están en alerta o alarma debido al aumento del caudal por las lluvias y deshielo.