El riesgo de transmitir la caries de padres a bebés a través de la saliva es muy elevado
Los dentistas y matronas desmienten el mito popular de que la saliva de los padres ayude a reforzar el sistema inmunológico del recién nacido e insisten en la importancia de no chupar el biberón y chupete, o probar la comida del bebé con su cuchara para evitar el contagio de la caries. El contagio precoz por bacterias cariógenas primarias aumenta la probabilidad de desarrollar caries tempranas en la infancia.
“Estamos totalmente en contra de la costumbre de compartir objetos con el bebé” ha manifestado José Sevilla, presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de León, tras la polémica surgida en días pasados sobre la costumbre de los padres de chupar el chupete del bebé y su supuesto beneficio para la salud de los mismos, aumentando su inmunidad y disminuyendo el número de alérgicos o la caries. “No existe ninguna evidencia científica que lo avale, más bien lo contrario” asegura Sevilla, que ha indicado que hay estudios que avalan la transmisión vertical de las bacterias de la caries de la madre al hijo.
Estamos totalmente en contra de la costumbre de compartir objetos con el bebé
“Cuando más tiempo se retrase el contacto del bebé con los agentes primarios de la caries, más tarde van a aparecer la caries en los niños, menor va a ser la frecuencia y menos agresivas van a ser esas lesiones” indican desde los dentistas leoneses.
No se debe chupar el chupete, ni probar la comida con la misma cuchara con que va a comer el niño y evitar en lo posible los besos en la boca. Son recomendaciones para evitar que se transmita al bebé las posibles bacterias que tenga en su boca su madre. Por ello recomiendan a las embarazadas y madres una especial vigilancia con su salud bucodental, cuyo control reduciría mucho las posibilidades de transmisión de patógenos a los hijos.
Esta creencia popular se encuentra muy extendida, según han confirmado las matronas del Hospital de León, que se encuentran con preguntas de sobre si la saliva de los padres es como una pequeña vacuna para el bebé. La recomendación es incrementar la información sobre la salud de las embarazadas y madres y evitar ese contacto para que la maduración del sistema inmunológico del bebé genere resistencia natural a esos patógenos.
La Organización Colegial de Odontólogos y Estomatólogos recomienda extremar las precauciones para prevenir este contagio y recuerdan que una buena salud bucodental redunda en el beneficio de todos, de padres y de hijos.