La restauración del cielo abierto de Fonfría arrancará en primavera con 5,8 millones de euros
La inversión total para la recuperación medioambiental de la montaña lacianiega rondará los 10 millones de euros, de los que en este 2015 se ejecutarán obras por importe de 5,8 -el grueso de la inversión- dejando algo más de 4,1 para el siguiente ejercicio de 2016.
La restauración
El proyecto de restauración recoge, de forma taxativa, que se procederá a la demolición de soleras de hormigón y componentes no metálicos, junto con la gestión de los residuos, así como el relleno parcial de los tres huecos de explotación existentes. En total se moverán unos 1,8 millones de m3 de estériles de las escombreras de la explotación.
La estabilización y conformación de taludes se realizará por bancos de 20 metros de altura. Y todo ello rematado por la cubierta vegetal con 376.000 m2 de hidrosiembra; 30.000 m2 de revegetación de taludes con hidromanta; plantación de 2.100 unidades de leñosas arbustivas en taludes y plantación de dos hectáreas de leñosas arbustivas en setos. También se prevé una repoblación forestal plena en 200 hectáreas.
Cumplir una sentencia de Europa
La empresa pública tiene un periodo de 18 meses para concluir la intervención, después de que le fuera adjudicada el pasado noviembre. La restauración del cielo abierto de Fonfría, al igual que la del Feixolín, responde al cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, notificada a finales de 2011, en la que se condena a España por los incumplimientos medioambientales de los cielos abiertos de Laciana y Babia al considerar que los efectos de las minas, todas ellas de Coto Minero Cantábrico, debían evaluarse de forma acumulativa.
La administración autonómica asume la ejecución subsidiaria de los trabajos tras la liquidación de Coto Minero Cantábrico con el fin de evitar posibles sanciones por parte de Europa, aunque, en principio, la inversión deberá ser reintegrada a la Junta por el nuevo propietario (Minarsa).