La residencia de Alfaem espera nuevos fondos

Residencia Alfaem, en Las Ventas.

ileon.com

A simple vista, la nueva residencia de la Asociación Leonesa de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales (Alfaem) que se construye en la zona de Las Ventas parece estar paralizada. Sin embargo, desde la asociación confirman que en realidad lo que se está haciendo son “trabajos menores”.

Según indica Rosa María Conde, gerenta de la entidad, se trata de un proyecto global financiado en su mayor parte por la Junta de Castilla y León, a ejecutarse en tres anualidades: “Ya se ha construido todo lo que estaba presupuestado para este año, por eso ahora sólo podemos avanzar con trabajos menores. Hasta que no recibamos más fondos de la Junta en el próximo año, la obra quedará prácticamente paralizada”.

Conde también precisó que se trata de una residencia para personas con alguna discapacidad mental que funcionará a la manera de un colegio mayor, con el objetivo de que los beneficiarios “estén activos socialmente”.

El coste de la obra y la equipación asciende a cuatro millones de euros, de los que el 70% estarán financiados por la Junta de Castilla y León. Un 10% restante llega desde el aporte gubernamental a través del IRFP y la propia asociación tiene que financiar el 20% restante. Para cubrir esa inversión, la asociación ha dispuesto una cuenta bancaria para recibir donativos. “Para este objetivo es muy importante el aporte de los leoneses”, destacó Conde.

La puesta en funcionamiento de la minirresidencia supondrá la creación de veinticinco puestos de trabajo y ofrecerá residencia a personas con discapacidad por enfermedad mental grave y prolongada estabilizada, con un grado de minusvalía igual o superior al 33%, con edades comprendidas entre los 18 y los 64 años que carezcan de familia o que teniéndola no puedan por circunstancias familiares atenderles de forma temporal o permanente.

Etiquetas
stats