La iglesia de San Marcos de León podrá estar cerrada al menos durante todo el año 2024. Y no sólo el templo católico sino previsiblemente también las salas de que dispone en este edificio el Museo de León.
La empresa pública Turespaña que gestiona toda la red de Paradores Nacionales y Patrimonio del Estado, propietaria de todo el antiguo convento y hospital renacentistas, incluida la iglesia, está terminando de concretar los detalles del proyecto de restauración de numerosos puntos del inmueble, un edificio protegido y Patrimonio Histórico de España desde 1945, poco después de dejar de ser campo de concentración en los primeros años de la dictadura franquista.
El proyecto no se conoce, más allá de que se destinarán a reformas del monumento en León prácticamente 2,5 millones (2.452.547,19 euros exactamente), procedentes de una partida de algo más de 81,4 millones que el Gobierno anunció ya en 2022 que destinaría a mantener y embellecer hasta 39 bienes de interés cultural en los que se enmarca algún Parador Nacional. En Castilla y León recaerían 10,14 millones en los casos de Zamora, Ávila, Lerma, La Granja y Ciudad Rodrigo.
Fuentes oficiales del Obispado de León admiten conocer apenas que “se está trabajando en un proyecto de restauración que implicaría el cierre al culto del templo el próximo año 2024”, al cual atiende la Diócesis leonesa aunque no sea de su propiedad esta iglesia. Ante la falta de detalles de las obras e incluso de las fechas de inicio previstas, así como de finalización, el rector de la iglesia, el sacerdote José Luis Diez Puente, se está encargando de trasladar la decisión “prudente” de no asumir compromisos para la celebración en todo 2024 de ningún evento dentro del templo, ni bodas, ni bautizos ni comuniones, o ningún otro que se pudiera solicitar o plantear.
Lo que se anunció hace un año
Eso no quiere decir que los trabajos se puedan dilatar aún más en el tiempo, pero el Obispado trabaja con este horizonte teniendo en cuenta que el Área de Patrimonio del mismo no ha recibido de Paradores ni de Turespaña “ninguna comunicación oficial sobre ese proyecto de restauración de la Iglesia conventual de San Marcos”, intuyendo que lo darán a conocer pormenorizadamente en breves fechas.
Sin embargo, ya en su día, hace justo un año, cuando anunció el reparto de los millones europeos, el Gobierno sí detalló que estos trabajos en el caso de León serán de limpieza y restauración de la fachada de la iglesia, así como de las fachadas laterales, y elementos singulares y muy valiosos que están en el interior del templo, tales como la sillería del coro, las vidrieras, el retablo y las esculturas. También se habló de trabajar en parte del claustro exterior y algunos de sus elementos singulares, rematando el proyecto con mejoras de iluminación exterior.
Precisamente en el claustro se dio a conocer este verano el estado de suciedad que se ceñía sobre una de las piezas esculturales más valiosas del conjunto, el relieve del Nacimiento obra de Juan de Juni, joya del Renacimiento europeo incluso superior a muchas de Italia, a juzgar por la opinión de numerosos expertos.
A pesar de una restauración costosa y reciente, los excrementos de aves, entre otras cosas, afeaban la obra ante la visita de los, por otra parte, muy pocos turistas que pueden acceder al interior del claustro desde que se abrió la reforma del alojamiento del Hostal de San Marcos en su primera fase. Todavía el Gobierno no ha puesto tampoco fecha, ni presupuesto, a la prometida segunda fase de ampliación del Parador leonés.