La recreación 3D con música de cómo era el pórtico de la Catedral a todo color tardará cuatro años en disfrutarse

Público en las proyecciones de la Catedral de Amiens, en Francia, similares a las que tendrá León.

Redacción ILEÓN

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León ha adjudicado por fin el contrato que permitirá la puesta en marcha de proyecciones 3D con la técnica del video mapping en los pórticos de la fachada occidental de la Catedral de León, que permitirá proyectar una recreación a todo color de cómo eran esos pórticos cuando se ejecutaron originalmente, como atractivo turístico.

La adjudicataria ha sido Dosifica Eventos SC, por un importe de 182.074,75 euros, el total por el que se licitó tras varios problemas de licitaciones previas. Retrasos que, cuando estas proyecciones sean una realidad, serán de cuatro años desde que el PSOE prometió impulsar este proyecto a Unión del Pueblo Leonés (UPL) a finales del 2020 a cambio del apoyo leonesista a los presupuestos municipales. Porque ahora a partir de la firma del contrato, la empresa tendrá un plazo de seis meses para desarrollar e instalar toda la tecnología necesaria, lo cual lleva el plazo estimado casi al último trimestre de este año 2024.

El Consistorio destaca que se trata de un proyecto “nuevo, original y pionero” que aunará tecnología historia y tradición. Según las condiciones de licitación, el 100% de esta producción audiovisual deberá estar creado utilizando técnicas de producción 3D. Además, potenciará la utilización de efectos y trucos visuales propios de la proyección mapping, jugando con la estructura, la arquitectura del edificio y figuras de personajes representados, presentes y/o ausentes (varias esculturas que la Junta retiró hace 15 años con la promesa, todavía incumplida, de reponerlas), respetando las indicaciones de la autorización que Patrimonio ya otorgó hace tiempo.

El montaje, cuyos horarios aún deben consensuar el Ayuntamiento y el Obispado de León, tendrá música original y efectos de sonido. Las proyecciones se harán sobre los tres pórticos de la fachada occidental de la catedral de León: la portada del Juicio Final, la de San Francisco de Padua y la de San Juan Bautista.

Una parte subcontratada

El equipo de Gobierno destaca una serie de mejoras y cambios que se han producido en este largo proceso, que ha sumado siete meses para poder adjudicarse desde que se aprobó. Por ejemplo, que la empresa adjudicataria ofertó, y ahora formará parte del contrato cuando se formalice como cláusulas, un incremento de tiempo de duración de la proyección de 5 minutos, hasta alcanzar un total de 20 minutos, así como el compromiso de renderización en el que contemplan 50 renderizados digitales que se ubicarán en el espacio dichos en coordenadas X, Y y Z referidos a los pórticos y a estos entre sí.

Por otro lado, la empresa, para ejecutar correctamente el contrato, contará con un convenio de colaboración con la empresa Ditec Delineación Infografía SL, a la cual subcontratará el 30% de los trabajos.

Etiquetas
stats