Patrimonio autoriza la iluminación sobre el pórtico de la Catedral de León para recrear sus antiguas pinturas

Los pórticos occidentales de la Catedral recrearán las pinturas originales como las que sí conserva la de la Virgen del Dado, en la foto.

Redacción ILEÓN

La Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta en León aprobó hoy autorizar por fin la propuesta de proyección artística en los pórticos de la fachada occidental de la Catedral de León, un proyecto dotado originalmente con 200.000 euros por parte del Ayuntamiento de León y que cuando se ponga en funcionamiento permitirá recrear las antiguas pinturas de policromía que tuvieron originalmente estos pórticos.

La inversión ya fue aprobada hace exactamente dos años en el Ayuntamiento de León, a través de una enmienda presentada por el grupo municipal de Unión del Pueblo Leonés (UPL) por la cual se aprobaban los presupuestos del Ayuntamiento para el año 2021, pero de momento la ejecución del proyecto se ha ido demorando. Ahora por fin la Junta de Castilla y León admite la propuesta y su solución lumínica sobre los pórticos occidentales.

Cuando se ejecute esta inversión, se podrá disfrutar de una recreación de los verdaderos colores con los que se pintó esta amplia zona, al estilo de la policromía original que conserva por su parte el pórtico norte conocido como la Virgen del Dado, y que aquí permanece por ser una zona cubierta y sin exposición a la intemperie.

La misma Comisión, celebrada hoy en el Museo de la Siderurgia de Sabero, ha acordado autorizar también, a propuesta de la Diputación de León, el proyecto de ejecución de un Centro Arqueológico en la Antigua Ciudad de Lancia, que debe contemplar otro proyecto de actividad arqueológica que consista en la ampliación de los sondeos para poder ahondar en los datos proporcionados inicialmente, matizan.

En lo que se refiere a la ciudad de León, Patrimonio ha informado favorablemente la intervención para la mejora de accesibilidad mediante una rampa en la iglesia de San Marcelo, en la plaza del mismo nombre, así como el proyecto de sustitución de la carpintería de los torreones del Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación. Y además, sus miembros se han dado por enterados del informe de intervención arqueológica con motivo del proyecto de construcción de un edificio de usos múltiples en el Campus de Vegazana.

Trabajos en la Cruz de Ferro de Foncebadón

En la reunión también se ha autorizado el proyecto básico y de ejecución de rehabilitación del Castillo de Alcuetas, que requiere una solicitud de autorización de los trabajos de cimentación para las obras de la escalera y del hueco del ascensor y tiene que dejar a la vista los pavimentos exhumados en la excavación arqueológica.

La Comisión, celebrada en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero, ha autorizado las obras incluidas en la memoria valorada de los trabajos de recuperación y mantenimiento de la Cruz de Ferro en Foncebadón, el proyecto de intervención en el Monasterio de San Benito de Sahagún y su intervención complementaria en la Torre del Reloj, las obras de restauración de un hórreo en Prioro, y el proyecto básico y de ejecución de mejora de la envolvente térmica de un edificio en Astorga. Por último, Patrimonio ha informado que considera adecuada la opción de ejecutar una espadaña como elemento de campanario en la iglesia de San Pelayo de Pozuelo del Páramo.

Etiquetas
stats