León aprueba gastar 182.000 euros para la recreación artística a color de cómo era el pórtico de la Catedral
El Ayuntamiento de León pone en marcha, casi tres años después de prometerse, una iniciativa que con un coste inicial de 182.000 euros servirá para realizar proyecciones artísticas sobre los tres pórticos principales de la Catedral de León, como un nuevo atractivo turístico e histórico, recreando con luces láser el aspecto se cree que presentaba en la Edad Media el primer templo de la capital.
El impulso ya parece que definitivo al proyecto lo ha dado esta mañana la Junta de Gobierno del Consistorio, que en una sesión extraordinaria da el banderazo de salida al proceso de contratación del servicio de asistencia técnica cuyo fin será elaborar un audiovisual basado en la técnica de ‘video mapping’. El proyecto, además, incluye la instalación del sistema de proyección y su puesta en marcha.
La cifra total de inversión prevista se elevará a 182.080 euros y el plazo para concluir, una vez que se haya encargado el trabajo a la empresa que gane el proceso de contratación, será de seis meses.
El equipo de Gobierno socialista destaca en una nota de prensa que se trata de un proyecto “nuevo, original y pionero”, el cual “aunará tecnología, historia y tradición”, tratándose en realidad de una iniciativa de gran éxito que ya se ha probado en otros templos europeos como la Catedral de Amiens, en el norte de Francia y cuyo resultado ilustra la fotografía de esta información. No hay que confundirlo con el cambio de luces led de iluminación artística de la Catedral leonesa, recién estrenado, y que tanto llamó la atención por teñir, no sin polémica, de un azul intensísimo el templo con motivo de la última cumbre europea en la capital.
La desventaja de León es que a los pórticos les falta gran parte de sus figuras originales, esculturas de piedra que la Junta de Castilla y León decidió de común acuerdo con el Cabildo de la Catedral y el Obispado retirar hace 14 años, en 2009, con el compromiso de decidir si se restauraban o se realizaban réplicas -como se hizo tiempo atrás con la Virgen Blanca- pero en todo caso la promesa de que las figuras de los apóstoles volvieran. Sin embargo, 14 años después no hay proyecto, presupuesto autonómico ni compromiso alguno para recuperarlas a su imagen original, mientras las esculturas auténticas permanecen 'plantadas' en el Claustro.
360 metros cuadrados de luz de colores
En el pliego de condiciones del contrato anunciado se explica que las futuras proyecciones se harán sobre los tres pórticos de la fachada occidental y tendrán una duración de unos 15 minutos, en unas horas determinadas que deben convenir el Ayuntamiento de León y el Cabildo Catedralicio con la empresa. Los pórticos sobre los que habrá iluminación artística serán la portada del Juicio Final, la de San Francisco de Padua y la de San Juan Bautista. Los sistemas de proyección deberán cubrir un área total de 360 metros cuadrados en total.
Otra condición es que el 100% de la nueva producción audiovisual deberá estar creado utilizando técnicas de producción 3D, potenciando la utilización de efectos y trucos visuales propios de la proyección ‘mapping’, jugando con la
estructura, la arquitectura del edificio y figuras de personajes representados, presentes y/o ausentes, respetando en todo caso las indicaciones de Patrimonio. Además, tendrá música original y efectos de sonido, en ese sentido un poco al estilo de las proyecciones que ya desde hace años se ejecutan los sábados de medio año sobre la fachada de la Colegiata románica de San Isidoro en León.
También explica que quedará todo pendiente de la aceptación del proyecto ya específico por parte de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, que ya dio su 'ok' a la idea hace un año, así como también por el Cabildo y por el propio Consistorio.
Y aunque la nota de prensa oficial no lo explica ni menciona, lo cierto es que este proyecto fue iniciativa del grupo municipal de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el pasado mandato, como enmienda que el PSOE le aceptó en 2020 a cambio, entre otras, de su apoyo a los presupuestos de aquel ejercicio, lo que da cuenta del retraso que ya acumula.
Fiestas de San Froilán
La misma Junta de Gobierno Local ha afrontado ya la preparación de las fiestas de San Froilán de este año. Concretamente, aprobando el convenio de colaboración con la Asociación Cultural Pendones Reino de León, que participará en el gran desfile del domingo 1 de octubre, uno de los atractivos de esta entrañable jornada en León capital, como también los carros engalanados.
Con este acuerdo, el Ayuntamiento de León se compromete a aportar 40.000 euros para fomentar la presencia de pendones en las fiestas de San Froilán, que son de un marcado carácter tradicional leonés. Además, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la contratación para la organización, realización y gestión del Mercado Medieval de las Tres Culturas que coincide próximo a esas fechas.
Por último, se ha aprobado la contratación e inversión del suministro de un vehículo autoescalera automática para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, valorado en 960.000 euros, que pasará a mejorar el equipamiento de los Bomberos de León y con ello el servicio que prestan a los leoneses.