Mucha gente y pocas bolsas

Claudia Ampudia y David González

Pasados los primeros días del comienzo de las rebajas ileon.com sale a la calle para valorar la opinión de ciudadanos y comerciantes leoneses.

Para conocer las dos caras de la moneda se ha preguntando tanto a vendedores como a consumidores. Las calles del centro de la ciudad estaban llenas de personas, por el momento, con más intención de mirar que de comprar. La mayoría de los leoneses planifican sus compras, comparan precios y prefieren esperar a las segundas rebajas, aunque otros como Ainhoa Torices se quejan de que “los precios bajarán, pero en prendas de la temporada pasada”.

Zapatos, ropa y complementos son los productos más buscados, muchos compran con el objetivo de renovar el fondo de armario, mientras que otros, como las madres, aprovechan para comprar el vestuario de su familia de cara al periodo estival. La mayoría espera a comprar en las rebajas, aunque otros como Monserrat Cabezas opinan que “si podemos esperar a los descuentos esperamos, y si no queda más remedio se compra en temporada”.

Los compradores leoneses están dispuestos a gastarse, dependiendo de su bolsillo, entre 100 y 200 euros, comprando más racionalmente que otros años y evitando las compras compulsivas, como afirma Rubén García: “Suelo mirar en varias tiendas y luego elijo, por eso prefiero comprar en grandes centros comerciales”. Otros compradores más jóvenes como Iris Liquete y Julia Galán nos comentan: “compramos lo primero que vemos, porque después no hay nada, compramos por vicio”.

Sin embargo, la crisis no sólo la notan los consumidores; tanto las grandes cadenas como el pequeño comerciante leonés se consideran los grandes afectados, ya que han visto disminuir sus ventas en relación con las rebajas del verano pasado. Manolo Morán, de 'Purificación García', comenta que “las rebajas no han sido tan fuertes como otros años, pero el volumen de gente que acude a las tiendas es bastante aceptable”. Desde 'Intersport', Enrique Conty opina que las ventas han disminuido porque “ahora la gente compra sólo si lo necesita”.

Por lo general, las rebajas atraen a nuevos clientes, mientras que los habituales prefieren comprar en temporada, según nos cuenta María Teresa Prieto de la tienda 'Abito'. Descuentos más agresivos, regalos promocionales y un trato cercano con el cliente son algunas de sus estrategias para intentar superar la crisis.

Algunos consejos según la OCU (Organización de consumidores y usuarios).

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