Las razones, datos y argumentos de León Propone para manifestarse este domingo por un plan para 'salvar' la provincia

La provincia de León y la Región Leonesa atraviesan una de las peores crisis socioeconómicas de su historia reciente. La provincia encabeza las estadísticas nacionales en pérdida de población y en baja actividad económica, lo que ha llevado a los principales sindicatos a convocar por cuarta vez una gran protesta para el domingo 16 de febrero y a decenas de colecivos y organizaciones a sumarse activamente.
Uno de esos colectivos, León Propone, ha analizado muchos de los datos objetivos y estadísticas que demuestran la grave situación socioeconómica de la provincia. Así, según datos de Eurostat, la provincia ha perdido 100.000 habitantes en los últimos 30 años, con una caída del 8,5% solo en la última década. Las previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que esta tendencia continuará, con una posible pérdida de otros 100.000 habitantes en los próximos 10 años mientras la población de España se ha duplicado desde el siglo pasado. A este ritmo, León podría ver reducida su población a la mitad.
La situación laboral también es grave. En el primer trimestre de 2024, la tasa de actividad económica de León se situó en un 47,44%, la más baja de España, mientras que la media nacional alcanzó el 58,63%. A lo largo del año, la provincia ha alternado el último puesto en esta estadística con Ourense.
La capital de la comarca de El Bierzo, Ponferrada, por su parte, registra la mayor tasa de desempleo de Castilla y León, con un 13,9% de su población sin empleo en septiembre de 2024. Además, el crecimiento del PIB de la provincia ha sido del 1,9% en 2024, el más bajo de Castilla y León y por debajo de la media estatal y autonómica del 2,8%.
El agujero negro del carbón
La crisis económica y demográfica que sufre León se distingue de la de otras regiones de la llamada España vaciada. No se trata de una tierra despoblada de manera natural, sino de un territorio “vaciado y saqueado”, debido a políticas que han concentrado la inversión en otros polos industriales. La desaparición de la minería del carbón, la mala gestión de los fondos Miner supuestamente para reflotar esas comarcas y el cierre abrupto de las centrales térmicas sin planes de reconversión han agravado la situación.
El impacto de esta crisis también se refleja en los presupuestos de los ayuntamientos y diputaciones provinciales, que reciben menos recursos por la pérdida de población, a pesar de que deben seguir manteniendo infraestructuras y servicios cada vez más costosos. Esta realidad incumple los principios de solidaridad y cohesión territorial recogidos en la Constitución española y el Estatuto de Autonomía de Castilla y León.
Los proyectos
León propone ve en la reacción de las instituciones, si se produce un fuerte seguimiento de la protesta el 16F, el aldabonazo necesario para que se pongan en marcha soluciones concretas. Sería necesario, como exigen los promotores de la movilización, un plan de inversiones en infraestructuras y servicios, junto con proyectos económicos que generen empleo y asienten población. Entre las reivindicaciones se incluyen incentivos a la inversión empresarial en zonas rurales, beneficios fiscales para empresas, garantía de servicios educativos y sanitarios, y el retorno económico de las grandes instalaciones de energía renovable en la provincia.
Asimismo, se reclama la mejora del ferrocarril del eje Ponferrada-León, la reapertura ferroviaria de la Vía de la Plata, la ampliación del aeropuerto de León como terminal de carga, la construcción de nuevas autovías y la finalización de proyectos pendientes como el Palacio de Congresos, la plataforma logística intermodal de Torneros y la llegada del tren de vía estrecha, antigua Feve, a la estación de Matallana en el centro de la capital. Eso sería, para este colectivo, exactamente lo que reza el eslogan de la manifestación del domingo: “Más soluciones y menos cuentos para León”. Y por eso anima a participar activamente en la protesta, “especialmente a los más jóvenes”.