67 quitanieves y 2.000 efectivos del Estado preparados contra la nieve y el hielo

La UME en medio del temporal en la montaña leonesa. / Fotografía de José Mayo.

ileon.com

67 máquinas quitanieves y un total de 2.000 personas forman parte del operativo de vialidad invernal del Estado en la provincia leonesa. Así se dio a conocer hoy en la reunión de reunión de trabajo preparatoria de la campaña de Vialidad Invernal 2015-2016, presidida por la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, junto al coronel fefe de la Comandancia de la Guardia Civil de León, Julio Gutiérrez, el comisario jefe provincial de Operaciones del Cuerpo Nacional de Policía, Abelardo Ramos, el comandante de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Alfonso Gómez Campaña, y el director provincial de la DGT, Gonzalo León, entre otros.

Tal y como se expuso en la reunión, el Estado dispone para esta campaña de 67 máquinas quitanieves, 45 de las cuales están distribuidas en la red estatal de carreteras (tres más que el año pasado, debido al incremento de tres en el sector 3 -Riaño-) y otras 22 en las autopistas del Huerna (León-Campomanes) y de León a Astorga.

El operativo también dispone de 694.000 litros de salmuera, 313.000 en autopistas y 381.000 en el resto para autovías y nacionales, y 10.510 toneladas de fundentes sólidos, distribuidos en naves y silos situados en los cuatro sectores en los que está dividida la provincia y en autopistas. El operativo estará atendido por casi 2.000 personas, tanto personal técnico de conservación de carreteras, autovías y autopistas, como Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, V Batallón de la UME, etcétera.

Las quitanieves estatales se distribuyen en número de 7 en el sector de Ponferrada; 11 en el de León; 11 en el de Riaño; 16 en el Manzanal, las mismas que en la autopista de León-Asturias, mientras que en la autopista de León existen otras 6, según la nota de prensa remitida desde la Subdelegación. A estos medios hay que sumar las 11 estaciones meteorológicas que se encuentran distribuidas en la Red de Carreteras del Estado, en su trazado por el territorio de Castilla y León, y otras 5 en la autopista del Huerna.

La provincia de León cuenta además con dos aparcamientos de emergencias para el estacionamiento de vehículos en la Autovía A-6, uno de ellos situado en el término municipal de Astorga, en el kilómetro 326,00 y el segundo en Camponaraya, en el P.K. 394,100. También hay que sumar dos plataformas de estacionamiento con capacidad de 290 y 293 plazas de vehículos pesados respectivamente, que sirven para coordinar paradas técnicas de vehículos, fundamentalmente pesados, en el caso de fuertes precipitaciones de nieve, que ocasionen el colapso del tráfico.

Para garantizar la seguridad de la vialidad invernal se cuenta con todo el personal adscrito a los centros de conservación y explotación de la red estatal de carreteras de la provincia de León, distribuidos en los sectores de León, Riaño, El Manzanal y Ponferrada, a los que hay que añadir los efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, de Seguridad Ciudadana, del Grupo de Rescate en Montaña y los efectivos de la UME que se suman al operativo y que en anteriores campañas han desarrollado importantes intervenciones para garantizar la seguridad vial en circunstancias climatológicas adversas.

Etiquetas
stats