Unas 2.000 quejas y tres resoluciones diarias respaldan al Procurador de la Comunidad

Efe

Unas 2.000 quejas en 2010, tres resoluciones diarias, hasta las 1.104, y una total independencia hacen del Procurador del Común de Castilla y León una institución “con buen cartel” entre la ciudadanía, según ha argumentado este miércoles su titular, Javier Amoedo, contrario a la supresión de esta figura.

Amoedo, que ha entregado hoy el informe anual de 2010 a la nueva presidenta de las Cortes, Josefa García Cirac, para que sea debatido en setiembre ante el pleno, ha desgranado en rueda de prensa el trabajo diario de esta institución, que ampara y recoge el Estatuto de Autonomía, y su labor de control de las administraciones, que aceptaron en el 2010 tres de cada cuatro de sus resoluciones.

El defensor del pueblo de Castilla y León ha cimentado en ese trabajo diario de “defensa de los derechos de los ciudadanos ante la irregular actuación de las administraciones” la necesidad de esta procuraduría, tanto en esta como en otras autonomías, y en esa línea ha considerado que “no es una buena noticia” el anuncio de su supresión en Castilla-La Mancha.

Amoedo ha reflexionado sobre que esta supresión no está en mente en ninguna otra autonomía y que en Castilla y León el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, no hizo ninguna mención al respecto en el reciente debate de investidura.

En el 2010, esta alta institución del parlamento regional recibió un total de 1.956 quejas, un 21,3% menos que el año anterior, en parte por el descenso de las referidas a la aplicación de la Ley de Dependencia, donde Amoedo ha ensalzado la labor de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que ha situado a la Comunidad a la cabeza autonómica en esta materia.

A la par que las quejas, 941 contra la administración local y 667 contra la autonómica, el Procurador realizó 36 actuaciones de oficio a la vista de noticias o conocimiento de irregularidades por otros medios, un 29,5 por ciento menos que en el 2010, y dictó 1.104 resoluciones, de las que 617 fueron contrarias a las administraciones y 487 favorables.

Amoedo ha incidido en que igual trabajo da una resolución positiva que negativa, ha destacado las administraciones implicadas aceptaron el 75% de las resoluciones, ha recordado que el retraso en los informes viene de la demora de las administraciones a la hora de remitir la información requerida, y ha apuntado que en el 2010 sólo se archivaron 32 expedientes por falta de contestación.

En esta mejora en la respuesta de las administraciones, que ha calificado de “aceptable”, tiene mucho que ver el Registro de Administraciones y Entidades que no colaboran con la institución, creado para poner en evidencia que esta falta de información o que no sea adecuada va en detrimento del servicio público que se presta a los ciudadanos.

Cada ciudadano debe hacer un seguimiento posterior del cumplimiento de las resoluciones del Procurador, ha explicado Amoedo, aunque cabe la posibilidad de volver a presentar una queja si no se cumple.

En algunos casos en los que la resolución no ha sido aceptada por la administración, el quejoso ha acudido vía contencioso administrativa, donde la resolución del Procurador del Común se ha mostrado eficaz a la hora de fundamentar la petición, como ha sido el caso reciente de la nulidad de una oposición.

Se mantiene la misma proporción de quejas por áreas que en el 2009, con las del régimen jurídico de las corporaciones locales a la cabeza (19%), seguida de Fomento (15%), Función Pública (11%) y Medio Ambiente (10%), mientras que Familia han pasado a suponer el 9 por ciento, seis puntos menos que en el 2009.

Respecto a la procedencia de las quejas, León vuelve a encabezar la Comunidad, con 518, el 26%, debido a que la sede del Procurador se ubica en la capital leonesa, según Amoedo, y le han seguido Valladolid con 248, el 13%, Burgos, con 244, el 12%, y Salamanca con 176, el 9%.

De Ávila procedieron 93, el 5%; de Palencia 147, el 8%; de Segovia 104, el 5%, de Soria 87, el 4% y de Zamora 115, el 6%; mientras que 210 tuvieron su origen en otras provincias y cinco en el extranjero.

Si se tiene en cuenta el número de quejas por 10.000 habitantes, León lidera el ránking autonómico de nuevo, con diez, seguida de Soria y Palencia con nueve, Burgos con siete, Zamora y Segovia con seis, y el resto con cinco.

El Procurador del Común mantuvo en el 2010 un total de 1.033 entrevistas en sus desplazamientos por la Comunidad y en su sede en León.

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