La Comisión de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de León es el órgano encargado de la supervisión de la actividad municipal, a través del que se canaliza la participación vecinal y hace un seguimiento de las quejas, reclamaciones y sugerencias del mes.
En el informe que ha conocido el pleno del Ayuntamiento de León -referido al 2012- recoge que se abrieron un total de 3.356 expedientes en el año referido. Los ciudadanos escogen preferentemente la web (25,83%) para mostrar sus reivindicaciones al Ayuntamiento, seguido de las que se realizan a través del teléfono 010 (21,99%) y en persona (16,54%).
El barrio más “quejoso” de León es el Centro, seguido de El Crucero, Eras de Renueva y la Palomera.
La concejalía de Obras es la que mayor número de quejas recibe (22,41%) seguida de la de Jardines (16,40%) y la de Alumbrado (15,20%).
El portavoz municipal, José María López de Benito, ha señalado ante el informe el compromiso del equipo de Gobierno municipal con los ciudadanos y por eso se ha implantado este sistema que también evalúa las quejas presentadas por los ciudadanos. El grado de satisfacción expresado sobre las quejas y reclamaciones alcanza el 71% según una encuestra propia del Ayuntamiento.
Formas de quejarse en el Ayuntamiento de León:
- Personalmente a través de las oficinas del Servicio de Información y Atención al Ciudadano, en la planta baja del edificio de Ordoño II.
- A través del servicio de atención telefónica 010.
- A través del teléfono de información 987 895 503.
- A través de la web del Ayuntamiento de León (www.aytoleon.es).
- A través del correo electrónico: atencion.ciudadano@aytoleon.es
- Mediante instancia en el registro municipal, situado en la planta baja del edificio de Ordoño II, 10.