Quejas en León por las colas de varias horas en la calle para solicitar plaza en las Escuelas Deportivas Municipales

En la desescalada que enfila hacia la 'nueva normalidad', y en plena fase oficialmente denominada 'Riesgo controlado' de coronavirus, han vuelto las Escuelas Deportivas Municipales, las actividades lúdicas y deportivas que impulsa el Ayuntamiento de León y algunas empresas particulares auspiciadas por aquél.
Y aunque ha habido tiempo para aplicar ciertas novedades, muy recomendables además teniendo en cuenta que aún perduran algunas restricciones, lo cierto es que el panorama que ha dejado las interminables colas de padres para la recogida de la solicitud de plazas no ha diferido en nada al de muchos años atrás.
Colas en las que la indignación de las familias ha cundido como un reguero de pólvora, ya que algunos de ellos han tenido que permanecer al raso desde las seis de la madrugada para conseguir asegurarse la plaza deseada por sus hijos y otros varias horas también al sol una vez que la jornada ya ha avanzado.
Para poner un ejemplo concreto, para poder acceder a la piscina municipal Salvio Barrioluengo de El Ejido, donde se situó el lugar de inscripciones para actividades como Gimnasia Artística este curso, hubo quien llegó en torno a las dos de la tarde para un proceso que no se iniciaba hasta las 17.15 horas, dado que las plazas se otorgaban “por riguroso orden de llegada”. En otros puntos, a las seis de la mañana ya se podían ver madres y padres guardando la cola con varias horas por delante de espera hasta que se iniciara el proceso.
Con este panorama, hubo momento de tensión creciente de algunas personas que, en medio de la desperación, protagonizaron algunas gruesas quejas dirigidas contra el personal municipal encargado del proceso.
Se trata de una estampa que se ha venido produciendo muchos años atrás, especialmente en disciplinas muy demandadas, y que dejaron de verse cuando el pasado curso las restricciones por la pandemia sanitaria impidieron el normal funcionamiento de las escuelas. Se esperaba que, precisamente con la actual situación, le procedimiento de inscripción fuera más evolucionado y tecnológico, pero lo cierto es que las escenas vistas han demostrado que no ha sido así.
Lo cierto es que, al menos sobre el papel, las Escuelas Deportivas Municipales para este curso 2021-202 anunciaron registros online, a través de la web de la Oficina Electrónica de la Concejalía de Deportes, donde según se anunció se debía generar la ficha de inscripción en las escuelas con precios 'Tipo A' y 'Tipo B', pero el panorama demuestra que esta vía telemática no ha alcanzado el éxito necesario.