León reabre el Punto de Atención al Peregrino de Puente Castro con la esperanza de remontar en visitas
El alcalde de León, José Antonio Diez, acompañado del concejal de Protección Civil y Bomberos, Álvaro Pola, visitó este martes el Punto de Atención al Peregrino ubicado en la avenida San Froilán de Puente Castro que reinició este martes su actividad tras recibir a más de 1.500 peregrinos durante el año 2020.
El alcalde de León se refirió al punto de información como “un servicio esencial para todos los peregrinos que nos visitan cada año” y confió en que este ejercicio permita comenzar a recuperar las vistas con respecto a 2020, un año marcado por la pandemia del coronavirus y las restricciones de movilidad para evitar contagios.
José Antonio Diez recordó que el año pasado, a pesar de las restricciones, el Punto de Información del Camino de Santiago recibió a lo largo del verano un total de 1.566 peregrinos, 558 mujeres y 1.008 hombres. Del total de caminantes recibidos durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2020, 774 eran extranjeros, principalmente de Francia, Italia y Alemania, mientras que 792 eran españoles, entre los que fueron más numerosos los procedentes de País Vasco, Cataluña, Madrid y Castilla y León. Por meses, agosto fue el mes que más afluencia de peregrinos tuvo en 2020, un total de 682, mientras que en julio fueron atendidos por las Patrullas Jacobeas 435 caminantes y 449 en el mes de septiembre.
Unas cifras que, según precisó el regidor, “difieren mucho a las registradas antes de la pandemia del coronavirus”, ya que entre los meses de abril y octubre de 2019 este punto de información atendió a 13.645 peregrinos.
Este servicio, prestado por la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de León, estará operativo de 9.00 a 12.00 horas para atender a los peregrinos que lleguen a León y que demanden cualquier tipo de información sobre la ciudad, albergues, monumentos, talleres de bicicletas o centros de salud, entre otras cuestiones.
Los voluntarios de Protección Civil, además, harán entrega a los peregrinos de planos de la ciudad en los que se encuentra marcado el Camino de Santiago y dispondrán también de mascarillas y gel hidroalcohólico para quien lo precise.