Púnica creaba redes de seguidores de Carrasco y Barazón con otros clientes líderes del PP, como Granados o Aguirre

Algunos de los peritos en primer término, con los acusados detrás, en la Audiencia Nacional por el caso Púnica.

Carlos J. Domínguez

Las empresa de la trama Púnica crearon presuntamente redes con los perfiles en redes sociales creadas por ellos mismos de conocidos líderes y cargos del Partido Popular, todos clientes suyos, tales como Esperanza Aguirre, Francisco Granados o Lucía Figar, para “autoseguirse unos a otros” y en el caso de la Diputación de León mejorar así el posicionamiento en internet y el blanqueamiento de sus perfiles personales a los presidentes Isabel Carrasco, primero, y después a su sucesor Marcos Martínez Barazón.

Esta es la conclusión que destacaron hoy en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra Barazón y otros cinco acusados los peritos convocados por la Fiscalía, Sonia Sánchez y Jorge Luis Morato, poniendo el ejemplo gráfico de la red social Flickr en el caso de Carrasco, que continuó su mano derecha, que se sienta en el banquillo de lso acusados.

Era ésta apenas la punta del iceberg de una serie amplía de técnicas de posicionamiento en internet, mejora reputacional y blanqueamiento de sus perfiles personales a cambio de dinero de la Diputación para hipotética publicidad en los mismos diarios digitales que se han denominado zombies, es decir, con contenido exclusivamente interesado para sus fines, en los cuales también se replicaba un aluvión de noticias positivas. La suma de todas esas técnicas ayudaban a desplazar con facilidad las noticias más negativas y desfavorables para sus clientes que circulaban por internet.

La compleja operativa y las fórmulas para lograrla, clave en este juicio para determinar si se usó dinero público de la Diputación en beneficio privado, ha sido el fondo de una jornada de complejos testimonios periciales con hasta seis testigos diferentes, cuyas visiones se contradecían en muchos términos, ya que la mitad de ellos estaban citados por las fiscales del caso y la otra por las defensas, especialmente del acusado empresario y conseguidor Alejandro de Pedro, dueño de Eico y Madiva, que tejían toda la red.

Estos últimos, los peritos de la defensa, y algunos informes aportados por ellos, admitían la utilización de técnicas de posicionamiento y seo en internet y redes sociales, pero “no con usos delictivos”, quiso matizar por ejemplo Carlos Segura Huerta, secundado por Jorge González. Defendieron también la normalidad de funcionamiento de otros recursos, como la publicación de noticias en los periódicos online de la trama, los llamados zombies, una red de decenas por toda España y especialmente en territorios donde tenían clientes, negando que fueran tales zombies.

Aún más, difirieron de los peritos de la Fiscalía asegurando que “más del 95% de los usuarios eran personas reales, y no perfiles falsos, que estaban accediendo a esos diarios, dinamizando su difusión y siendo visores de la publicidad” de la institución por la que teóricamente se pagaba a las compañías por sus servicios.

Falsos usuarios

En una visión contrapuesta, el teniente coronel de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, también citado hoy,  advertía de un porcentaje muy elevado de falsos usuarios, asegurando que así “se pudo demostrar a través de las técnicas de estudio seo”. “El uso delictivo de las tecnologías lo tengo claro”, quiso zanjar el testigo ante los intentos del abogado defensor de De Pedro por desprestigiar la capacitación profesional del agente para estos asuntos, situación que provocó un receso en la sala por la complejidad de los interrogatorios de tantas partes a tantos peritos al mismo tiempo.

La experta y profesora Sánchez vino a esquematizar cómo se tejió la red de 'blanqueamiento' a su juicio sólo personal de los presidentes de la institución, con grandes desacuerdos manifestados por las defensas o sus propios peritos, asegurando que “en una primera fase se generan webs y blogs de carácter personal y luego se publican muchas noticias replicadas en múltiples diarios de la red”. Ello, sumado a las redes sociales y blogs personales también creados para ellos, aumentaban su puntación en el ranking de resultados de los buscadores como Google, desplazando así a las noticias más negativas“ sobre ellos. Noticias como los 13 cargos que ostentaba, la mayoría con sueldo, o los gastos en tratamientos cosméticos, por ejemplo. En todo caso, negó que ello favoreciera en modo alguno a la Diputación como institución.

Y puso un gráfico ejemplo con Youtube, remarcando que el perfil creado para Carrasco en 2012 sumó siete vídeos, menos de 8.000 visualizaciones y 10 suscriptores, mientras que el perfil institucional de Diputación de León lleva sólo desde 2020 más de cien vídeos (106(, 961 suscriptores y 184.000 visualizaciones.

No dejes de informarte sobre las causas de este caso de corrupción en nuestro programa de ILEÓN Sonoro (aquí puedes ver el minutaje del mismo). Lo puedes escuchar pinchando aquí abajo.

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