La nieve y las bajas temperaturas registradas en las últimas horas han obligado a cortar al tráfico seis puertos de montaña en las provincias de Burgos y León, además de cerrar la carretera CL-116, en Almazán (Soria), entre los kilómetros 50 y 88 -cuenta con otro tramo donde es obligatorio el uso de cadenas-. A esto se suma la necesidad de utilizar, precisamente cadenas, en 17 tramos viales -incluidos puertos-, en todas las provincias excepto Valladolid. Igualmente, se recomienda extremar la precaución al transitar por las autovías A-1, A-6, A-52 y AP-66. En esta última está prohibida la circulación de camiones y articulados, según informaron fuentes de la Dirección General de Tráfico.
Además de la carretera de Almazán, los puertos cortados al tráfico se encuentran en las localidades leonesas de Besande (LE-233), Redipuertas (LE.321) y Cofiñal (LE-333), y en los municipios burgaleses de Río Trueba (BU-570), Espinosa de los Monteros (BU-571) y Río de Lunada (BU-572). En Cofiñal es necesario el uso de cadenas en las partes bajas del propio puerto.
Asimismo, es obligatorio el uso de cadenas o de neumáticos de invierno al paso por los puertos leoneses situados en las localidades de Torrebarrio (LE-481), Meroy (LE-495), Caboalles de Abajo (LE-497), La Baña (LE-126), Cofiñal (LE-333), Vega de Viejos (LE-491), en Burón (CL-635) y en Arbas del Puerto, en Pajares, en la N-630. También son necesarias cadenas para circular por la ZA-103 a la altura de la localidad zamorana de San Martín de Castañeda, la carretera SG-112, en Riofrío de Riaza, la CL-601, en Valsaín (ambos en Segovia), la BU-556, en Berberana (Burgos), la CL-505, la N-110 y la N-502, en Ávila, Muñana y Mengamuñoz, respectivamente; así como la CL-627, en el puerto palentino de Piedrasluengas, y en la CP-004, en La Hoya, la carretera de acceso a La Covatilla.
Proteción Civil espera para hoy nevadas con una acumulación de 18 centímetros en la Cordillera Cantábrica durante toda la jornada, que afectará al norte de las provincias de Burgos, León y Palencia. También, una acumulación de ocho centímetros en el Sistema Central, en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Soria, así como en Zamora, en concreto en Sanabria.