Definitivamente, hoy el equipo de Gobierno del Partido Socialista, con apoyo del concejal expulsado de Podemos, en el Ayuntamiento de León, han materializado la privatización del hasta ahora público y gratuito sistema de préstamo de bicicletas en la ciudad. Así, el servicio queda a partir de ahora en manos de empresas privadas hasta como mínimo el año 2026, aunque se podría prorrogar.
La Junta de Gobierno municipal ha procedido este viernes a adjudicar el doble contrato de suministro y de mantenimiento del sistema público de préstamo de bicicletas, llamado 'León te presta la bici', por un lado con un coste de casi 300.000 euros (296.918,79 euros) y otro de otros 135.000 euros para sufragar gestión del sistema.
Cabe recordar que esta privatización es un incumplimiento claro de los compromisos electorales, y el mismo programa, del equipo de Gobierno municipal, ya que el alcalde José Atonio Diez no sólo se había comprometido a “restablecer y potenciar el sistema de alquiler público de bicicletas” sino que había atacado con dureza el plan privatizador de PP y su alcalde Antonio Silván años atrás.
La empresa contratada finalmente ahora es una UTE formada a la par por Alesa, es decir, la misma empresa de los autobuses Alsa que prestan el servicio de bus de la ciudad -que se debe renovar o denunciar en apenas unos meses- y la compañía NextBike GmbH, una sociedad alemana especializada en el desarrollo y sistemas públicos para compartir bicis.
Además, certifica a través de una nota de prensa que parte del dinero saldrá financiado por el programa Feder Edusi León Norte, es decir, de los fondos europeos que excusivamente se deberían ceñir a inversiones y mejoras en los barrios del norte de la ciudad, más depauperados. La duración de este nuevo contrato es de seis meses para el suministro e instalación del sistema, que conlleva instalar nuevas estaciones de depósito de las bicis, y cinco años para la gestión y mantenimiento del sistema.
Cuando pase ese medio año, quienes quieran usar una bici tendrán que pagar montar en alguna de las 250 que estarán en circulación y 50 en reserva. Las tarifas irán desde un abono anual de 12 euros; uno mensual de 4 euros; abonos semanales de 2 euros cada semana; y además, un abono de uso único y puntual, a razón de un euro por trayecto, sea de la distancia que sea.
Otros acuerdos
Por otro lado, la Junta de Gobierno dio luz verde a la convocatoria pública para subvenciones a los programas de apoyo para la creación de empresas, que tendrá un presupuesto total de 100.000 euros. La idea es generar actividad económica e incrementar las oportunidades de fijar población con una cuantía de ayuda que no podrá exceder los 2.500 euros.
También se aprobaron otras dos convocatorias de subvenciones más: de 18.000 euros para entidades que mantengan casas de acogida dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género; y 24.000 para organizaciones que desarrolen proyectos de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Finalmente, los mandatarios municipales aprobaron la medición final y memoria de liquidación de las obras del Plan Muralla Romana de León fase 2 de adecuación del tramo de la Era del Moro, en la que se ha invertido casi un millón de euros, parte de ellos con cargo al 1,5% Cultural del Gobierno.
En concreto, el proyecto permitió acometer las obras de restauración de la cara exterior y el adarve del tramo A del lienzo Norte de la Muralla de origen romano de León y la restauración de la cara exterior del muro defensivo del Castillo, así como la urbanización del espacio libre colindante situado entre la muralla y la calle Era del Moro poner en valor el patrimonio y la historia de la ciudad de León.