El PSOE de León denuncia la intención del Gobierno de “dejar morir” y fragmentar la línea de Feve

Feve

S. Gallo / Ical

El PSOE de León denunció hoy la “clara” intención del Gobierno de “dejar morir” la línea de Feve en la provincia, así como de su fragmentación, algo a lo que los socialistas expresaron hoy su oposición. Así lo hicieron en el transcurso de una reunión que mantuvieron hoy los responsables y parlamentarios del partido con alcaldes socialistas de la línea de Feve en la provincia, en la que se elaboró un documento que se hará llegar al Senado.

El senador Graciliano Palomo insistió en que el Gobierno, con la “complicidad” de la Junta y del Ayuntamiento de León mantiene esta línea “en vías de cierre”, una situación que lamentó que no solo se esté dando en esta Comunidad, sino también en otras del norte de España como el País Vasco, Cantabria, Galicia o Asturias, donde ya han tenido lugar protestas por esta situación de “abandono”.

Palomo incidió en que el PSOE luchará por mantener la integridad de la línea, multiplicar sus servicios y que Feve siga siendo “la compañía que prestó el servicio esencial a muchas comarcas del norte de España”, en el caso de la provincia de León dando servicio especial a los vecinos de la Montaña Oriental y Central donde “era el principal servicio público que tenían para comunicarse”, dijo.

Igualmente, el senador leonés respaldó la integridad de la línea en su tramo urbano donde “debe ser una línea continua” con el fin de dar servicio a los ciudadanos, como eje principal, y rechazó que exista una gestión diferenciada para el tramo urbano desde La Asunción hasta la antigua estación de Matallana. Por eso, aseguró que si el nuevo Gobierno central está encabezado por el PSOE, se retomará la integración que ahora se encuentra “paralizada”, así como los servicios que se prestaban anteriormente y que “no se prestan en la actualidad”.

En el documento elaborado, los socialistas consideraron “esencial” el servicio que este ferrocarril como un “eje vertebrador” para la montaña leonesa, y lamentaron que la integración de Feve en Adif y Renfe haya servido en realidad para “dejarla arrinconada y postergada” dentro de estos organismos. Desde el PSOE se puso de manifiesto la necesidad de hacer una propuesta colectiva “desde el punto de vista institucional y social” en favor de una inversión que sea “suficiente” para ofertar a los viajeros unos servicios “mínimos y competitivos”.

El secretario general del PSOE en León, Tino Rodríguez, respaldó esta iniciativa con una línea “histórica” que agrupa casi a un centenar de pueblos de una docena de ayuntamientos y criticó que el Gobierno haya “dinamitado” el proyecto como consecuencia de la “sequía presupuestaria” de los últimos años, una tendencia muy distinta a la del último Ejecutivo socialista, que dispuso en los presupuestos casi 30 millones de euros. También lamentó la “niebla” que el PP quiere trasladar en relación a este proyecto y en especial se dirigió al presidente de los 'populares' leoneses, Eduardo Fernández, por “sembrar dudas sin documentos en la mano” con una iniciativa “perfectamente reglada” y que “no tiene ninguna duda más allá de la sequía presupuestaria”, concluyó.

Etiquetas
stats