Astorga municipalizará las basuras este año 2021. Este es el plan del Equipo de Gobierno municipal de PSOE e IU. una vez que la tramitación comience, previsiblemente, este jueves con la aprobación de la memoria en la comisión de estudio conformada por miembros del mismo, la oposición, y por técnicos municipales y de la Diputación; según informa de ello Astorga Redacción.
Para llevar a cabo la gestión, el Ayuntamiento creará una empresa integrada única y exclusivamente por capital público. La conclusión del estudio (que será de acceso público una vez se apruebe en la comisión política-técnica) a la que llega la empresa 'Nuevas Ventajas (Nuve) Consulting' no deja lugar a dudas sobre los beneficios de la gestión municipal de la limpieza viaria y el punto limpio, mientras que en la prestación de la recogida de residuos advierte de las dificultades en cualquiera de los dos tipos de gestión, tanto la directa por parte del Ayuntamiento como la indirecta por una empresa adjudicataria.
'Nuevas Ventajas (Nuve) Consulting' sí observa que de seguir el servicio privatizado, el Ayuntamiento tendría que financiar el cambio de maquinaria e infraestructura, en estos momentos en un pésimo estado, mediante una subida de impuestos o recortes.
El mismo gasto de realizarlo con una gestión municipal supondría un menor coste social porque se podría efectuar mediante créditos o utilizando el ahorro con que cuenta la Hacienda municipal, según ha explicado el teniente alcalde, José María Jáñez.
300.000 euros anuales
En cuanto al coste del servicio, Jáñez ha indicado que la municipalización del servicio supondrá un ahorro para el Ayuntamiento de 300.000 euros anuales, de manera que el coste con la gestión privatizada sería de 1,3 millones (al incluir el beneficio industrial y el IVA) y con la gestión pública, de 1 millón de euros.
La municipalización del servicio contará con el respaldo de los dos socios de Gobierno (PSOE e IU), ha manifestado el teniente alcalde, porque “no es una solución caprichosa” -ha subrayado- sino una apuesta por “lo público” que no será un 'camino de rosas', ya que requerirá un mayor esfuerzo de gestión administrativa, de los contratos y suministros, y de la parte laboral porque el Ayuntamiento contará con la misma plantilla de trabajadores cuyas condiciones seguirán siendo las establecidas en el convenio.
“Un camino sin retorno”
“La decisión” de municipalizar el servicio “está tomada. Es un camino sin retorno”, ha señalado José María Jáñez. De esta manera, la gestión retornará al Ayuntamiento 50 años después de que se privatizara en la década de los años 70 del pasado siglo. Desde entonces han sido tres empresas las que han realizado el servicio: Semat, Transmersa y Urbaser desde el año 2002.
En cuanto a los plazos, una vez que, previsiblemente, este jueves se apruebe la memoria redactada por 'Nuevas Ventajas (Nuve) Consulting' en la comisión política-técnica, la propuesta será llevada a Pleno para ser aprobada de manera inicial, después comenzará el periodo de información pública durante 30 días para la presentación de alegaciones, y a continuación volverá al Pleno para la aprobación definitiva. A partir de ahí se constituirá la empresa pública con capital municipal que será la encargada de gestionar el servicio.
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