Proyecto Hombre se propone acercarse a las mujeres para ayudarlas a detectar problemas con el consumo o el juego

Agencia ICAL

La directora de Proyecto Hombre Bierzo - León, Tania Paz Ramón, lamentó este martes el bajo porcentaje de mujeres atendidas en el último año, debido a que “tienen más dificultades para llegar” a la entidad, por lo que se marcó como objetivo “ayudarlas a detectar problemáticas relacionadas con los consumos o el juego”, así como “concienciar a los profesionales para que motiven y faciliten las derivaciones” y “adaptar los recursos e intervenciones para ofrecerles lo que necesitan con las mejores garantías”.

Así lo apuntó durante la presentación de la memoria de la entidad del pasado año, cuando pasaron por los recursos de Proyecto Hombre en la provincia un total de 1.729 personas, entre las que se encuentran las personas atendidas en intervención -prevención, tratamiento o inserción sociolaboral- y quienes participaron en algún taller o formación.

En concreto, las personas atendidas en intervención fueron 1.232, de las que 555 eran mujeres y 677 hombres. De todas las intervenciones, Tania Paz Ramón destacó el aumento de jóvenes en el programa de prevención indicada para personas de doce a 21 años con consumo de alguna sustancia pero sin adicción, así como el de personas a tratamiento por adicción a drogas en el recurso ambulatorio, en el residencial y en el centro penitenciario de León. Asimismo, resaltó la disminución de la media de edad en quienes asistieron tratamiento ambulatorio por adicción a drogas o juego.

En el área de prevención, Proyecto Hombre Bierzo – León atendió a un total de 403 personas, de las que 123 eran menores y jóvenes, 210 familiares y 70 profesionales. En cuanto al perfil del programa ‘Indícale’ para jóvenes sin adicción pero con abuso de sustancias, el perfil detectado es el de varón de 16 años con policonsumo, que acude principalmente por el cannabis, pero que también consume tabaco y alcohol.

Respecto al tratamiento, fueron 387 las personas usuarias -47 mujeres y 340 hombres- y 259 los familiares. En ellos se detectó una disminución en la edad de las personas atendidas y un aumento de las que solicitan atención tanto para el tratamiento ambulatorio de drogas como para la comunidad terapéutica.

El perfil medio del usuarios se sitúa en un varón de 38 años en ambulatorio y de 42 años en residencial con policonsumo, que llegan en situación de desempleo, pero durante el proceso en la mayoría de los casos suelen comenzar a trabajar. En el caso de las chicas, también lo más habitual es el policonsumo, siendo la sustancia problema principal el cannabis seguido del alcohol en quienes han estado en tratamiento ambulatorio y la cocaína seguida del alcohol en el recurso residencial.

Los programas de inserción sociolaboral de Proyecto Hombre Bierzo – León atendieron a183 personas beneficiarias, de las que 93 eran mujeres y 90 hombres, lo que la convierte en el único área en el que el número de mujeres y hombres es equivalente. Finalmente, se impartieron talleres de corresponsabilidad a 467 personas, principalmente hombres.