La producción de Tomate de Mansilla roza este año los 60.000 kilos a la espera aún del sello de calidad
La localidad leonesa de Mansilla de las Mulas se vistió un año más de gala este domingo para celebrar la XXXV Feria del Tomate, una cita anual que cada último domingo de agosto reúne a cientos de personas entorno a uno de los reyes de la huerta. Esta campaña, que alcanza los aproximadamente 60.000 kilos entre todos los productores, ofrece un tomate “bien de tamaño y bien de sabor”.
“Con una previsión de buenas ventas” de algo menos de 10.000 kilos de producto que se reparten por todos los puestos, el presidente de la Promotora de la IGP del Tomate de Mansilla de las Mulas, José Miguel Olmo, se mostró convencido de que la feria contará con “la asistencia de bastante gente”, por lo que confió en que “haya tomate para todos”.
Tal y como detalló Olmo a Ical, la actual campaña es “más tardía” que la de otro años, ya que la mala meteorología del mes de junio hizo que se empezara la recolección unos veinte días más tarde de lo habitual, mientras que las noches más frías de los últimos días han hecho que haya algo menos que otros años.
En cuanto al proceso para la obtención de la Indicación Geográfica Protegida para el tomate de Mansilla, José Miguel Olmo detalló que la situación “sigue igual que estaba” desde hace unos tres años, cuando se entregó la documentación para ello. “Seguimos a la espera de que algún día nos la otorguen, pero es importante conseguirlo y que se conozca cada vez más el producto”, detalló.