Nueve hectáreas de roble y matorral. Se trata de la primera estimación de superficie afectada por el incendio declarado este viernes por la mañana en Villafrea de la Reina, localidad perteneciente al municipio de Boca de Huérgano, en terrenos del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre. El fuego, de carácter intencionado y ya controlado desde la tarde de este viernes, obliga a mantener sobre el terreno este sábado a un importante dispositivo de extinción, según informa el parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
El operativo para un incendio que mantiene la consideración de controlado está compuesto por un helicóptero, dos brigadas helitransportadas, siete cuadrillas de tierra, un nocturna, tres técnicos, 16 agentes medioambientales y forestales, un puesto de mando avanzado, un celador medioambiental, cuatro autobombas y dos bulldozer.
Fue en la propia mañana del viernes cuando la administración autonómica declaró el incendio de nivel 1 de peligrosidad, una catalogación que rebajó a 0 por la tarde al no observar ya riesgo para la población y entender que el fuego podría ser controlado con los medios dispuestos por el plan autonómico.
El mismo parte de Medio Ambiente correspondiente a primera hora de este sábado informa de un incendio intencionado ya extinguido en Fuentes de Carbajal. El fuego, originado a las 20.08 horas de este viernes, se cobró 0,01 hectáreas de superficie agrícola.