La Junta de Castilla y León ha decretado este viernes el nivel 1 de peligrosidad en un incendio forestal que se ha declarado a primera hora del día en un paraje de la localidad de Villafrea de la Reina, perteneciente al municipio leonés de Boca de Huérgano, dentro del espacio protegido del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre.
El siniestro afecta a un bosque de repoblación de pinos, según confirman fuentes oficiales de la Consejería de Medio Ambiente, las cuales sin embargo no identifican de momento el origen de las llamas.
A pesar de ello, lo cierto es que en este mismo municipio los incendios forestales se han convertido en algo recurrente en las fechas veraniegas, habitualmente en el mes de agosto, especialmente en la comarca de La Reina. En concreto, también fue en el mismo municipio el gravísimo siniestro sufrido en agosto de 2022, que acabó siendo uno de los de mayor extensión de la provincia, calcinando al final una superficie de 1.100 hectáreas, 33 de ellas de valioso bosque, tras movilizarse infinidad de medios, entre ellos incluso la Unidad Militar de Emergencias.
Un año antes, a finales agosto de 2021, también subió a nivel 1 otro incendio en el mismo municipio. Y veranos atrás se contabilizaron nuevos casos, como otro intencionado a final de agosto de 2016.
Ante tanta recurrencia, fuentes oficiales consultadas admiten que se trata de “una zona de marcada intencionalidad”, pero advierten que en este caso ese origen está todavía en fase de investigación para aclarar o no una posible intencionalidad, y determinar de qué tipo si es posible. En este siniestro, que se ha originado a primera hora de la mañana de hoy, 1 de septiembre, la decisión de activar el nivel 1 se ha tomado debido a que “los efectos ambientales en la evaluación del impacto global del incendio superan los valores establecidos”, según se precisa desde la Junta.
En el lugar del incendio, que se declaró sobre las 08.40 horas, trabajan a mediodía para extinguir la llamas cuatro brigadas helitransportadas y un total de cinco helicópteros, dos autobombas, un bulldozer, una cuadrilla de tierra, seis agentes medioambientales, dos técnicos y tres patrullas ELIF además de personal del Parque Nacional de Picos de Europa, situado muy cerca.
Dos de las brigadas y helicópteros se corresponden con las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (Brif) de Tabuyo del Monte, que se han sumado pasadas las 11.00 de la mañana al operativo de extinción.