Primeras ayudas para reconstruir lo que los incendios arrasaron: 1,1 millones para seis casas a Quintana y Congosto

El pueblo berciano de Lusío, destrozado en su mayoría por las llamas de los incendios forestales.

Redacción ILEÓN

La Junta de Castilla y León, como en cada reunión del Consejo de Gobierno de los jueves, aprobó nuevas medidas de ayuda para paliar en lo posible los terribles efectos que dejó la oleada de incendios forestales en la provincia de León, como el resto de las afectadas.

Hoy, por ejemplo, el Gobierno autonómico aprobó una partida total de 1,56 millones de euros en subvenciones directas en concreto para cubrir los daños sufridos por diez familias en sus viviendas o edificaciones en el municipio de Quintana y Congosto, en la provincia de León, afectada por el siniestro llamado de Castrocalbón procedente de Zamora, y de Villaseco de los Reyes (Salamanca). Se suma a las ya aprobadas en Cubo de Benavente (Zamora) y Guardo (Palencia), el total destinado reconstrucción de viviendas a alcanza los 3,64 millones.

De esta forma, seis familias de Quintana y Congosto se repartirán 1,16 millones (1.160.000 euros), así como cuatro familias residentes en el municipio de Villaseco de los Reyes (Salamanca) obtienen otros 402.450 euros. Con ello la Junta estima que podrán cubrir la totalidad del coste de reparación de los daños sufridos en sus viviendas o edificaciones complementarias.

En detalle

Los beneficiarios serán diez familias, siendo el importe que recibirán el siguiente: 25.800 euros para una familia, por daños en vivienda, enseres y edificación complementaria de pequeña entidad; 75.000 euros para otra, con vivienda, enseres y varias edificaciones anexas; 163.500 euros para otra familia, destinada a vivienda y enseres; 138.150 euros para una más, que incluye vivienda, enseres y edificación complementaria; 119.600 euros y 144.900 euros para dos familias, en concepto de vivienda, enseres y anexos; 237.300 euros y 231.800 euros para otras dos, cuyas viviendas y edificaciones complementarias han sufrido daños de mayor entidad; 183.400 euros para otra, con vivienda, enseres y anexo; y finalmente 243.000 euros para la familia más afectada, cuya vivienda, enseres y edificación complementaria han resultado gravemente dañados.

Estas ayudas cubren daños por conceptos muy amplios: se otorgan no solo para viviendas habituales sino también para segundas residencias; se otorgan con independencia de cuáles sean los ingresos familiares de los afectados; y con independencia también de si quien residía era o no el propietario de la vivienda.

Para infraestructuras básicas arrasadas

También hoy la Junta autorizó conceder cuatro ayudas directas por un valor total de casi 82.000 euros para cuatro localidades que se vieron afectadas por los incendios en infraestructuras o equipamientos vinculados a los servicios públicos municipales de carácter general.  

En la provincia de León, se conceden tres ayudas por un importe total de casi 59.400 euros. En el primer caso, también por el incendio de Castrocalbón, el municipio de Destriana recibe una ayuda de casi 7.400 euros para la rehabilitación de diferentes instalaciones dañadas dentro del recinto de la piscina municipal. Y en la comarca de El Bierzo, otras dos dos ayudas al municipio de Oencia, para reparar el alumbrado público de dos de sus localidades, que sigue sin poder ser usado a causa de las llamas: Arnado, por 10.000 euros, y Lusío, por 42.000 euros. La situación en Lusío dejó una de las peores imágenes de un pueblo arrasado por los incendios.

Además, se dio luz verde a una inversión de 800.000 euros destinada a la concesión directa de subvenciones a las diputaciones de León, Ávila, Palencia, Salamanca y Zamora para financiar el suministro de agua potable en los núcleos de población de las provincias afectadas por los incendios. Con ese dinero se garantizará el suministro de agua con cisternas o de agua embotellada, y la ejecución de obras de abastecimiento de agua potable y de depuración de las aguas residuales municipales para la reparación de los equipos dañados.

Y más ayudas directas

También hoy la Junta aprobó 207 nuevas ayudas de 500 euros para personas que fueron desalojadas por los incendios forestales de este verano, así como conceder a 83 agricultores y ganaderos subvenciones de 5.500 euros. También se dio luz verde a una partida de 308.000 euros para 56 autónomos y pymes de León, Salamanca y Zamora cuya actividad se vio interrumpida.

De esta forma, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades informó de la concesión directa de 207 subvenciones, por importe de 500 euros cada una, destinadas a familias desalojadas de sus viviendas en las localidades afectadas por los incendios. Esta medida, a la que se han destinado ya 284.000 euros, para un total de 568 familias está recogida en el plan de recuperación aprobado en agosto con 47 medidas y unos 114 millones de presupuesto.

Asimismo, la Junta informó de la nueva relación de 83 agricultores y ganaderos profesionales beneficiarios de la ayuda mínima de 5.500 euros afectados por los grandes incendios de este verano, por un importe total de 456.500 euros. 

Con este nuevo acuerdo, el tercero, ya son 613 los profesionales que serán compensados por las pérdidas de producción agrícola y ganadera, la muerte de animales, la pérdida de colmenas, así como la reconstrucción de instalaciones y la reposición de vallados, a la que se llevan destinados más de 3,3 millones de euros.

Por otra parte, la Consejería de Economía y Hacienda autorizó 56 nuevas ayudas (40 en León, una en Salamanca y 15 en la provincia de Zamora) por valor de 308.000 euros a la convocatoria urgente de ayudas de 5.500 euros destinadas a autónomos y pymes en las localidades afectadas por los incendios forestales en el verano de 2025.

Etiquetas
stats