Primera edición de los Nordic Music Prize

Cristina García

Desde que ABBA situaron a Suecia en el mapa musical han sido muchísimos los artistas nórdicos que han triunfado más allá de sus fronteras. Sólo era cuestión de tiempo que tuvieran unos premios musicales propios. Este es el caso del Nordic Music Prize y que se inspiran en dos galardones ya previos: el Mercury Prize para la escena musical británica y el Polaris Music Prize, para la canadiense.

El premio surge como iniciativa de by:Larm ,el festival de música noruego más importante desde 1998. Son varios objetivos que se proponen: crear una mayor unidad en la industria musical de estos países; hacer crecer el interés y la conciencia internacional de la música de esa zona; y hacer reflexionar sobre un álbum completo como forma artística.

Los premios cuentan con una única categoría: la de mejor álbum de artista o banda que haya sido lanzado en 2010. Los nominados finales son un total de doce, seleccionados de los cinco países nórdicos (Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca e Islandia). Dentro de la lista de nominados encontramos discos que ya conocidos en el panorama internacional, como los de Efterklang o Olöf Arnalds, junto con otros que pueden plenamente etiquetarse de pertenecer a la escena más independiente escandinava.

El jurado está compuesto por cinco miembros, pertenecientes al mundo de las discográficas y del periodismo musical.

El ganador se anunciará el 19 de febrero, tras una gala que se realizará en Oslo, y recibirá un premio de 20.000 euros.

Los nominados con sus discos son los siguientes:

Dungen: 'Skit i allt';

Paleface: 'Helsinki – Shangri-La'

Frisk Frugt: 'Dansktoppen møder Burkina Faso i det himmelblå rum hvor solen bor, suite';

Susann: 'Sundfør The Brothel';

Robyn: 'Body talk';

Jónsi: 'Go Do';

Efterklang: 'Magic Chairs';

Serena Maneesh: 'S-M 2: Abyss in B Minor'

The Radio Dept.: 'Clinging to a scheme'

Ólöf Arnalds: 'Innundir skinni'

Kvelertak: 'Kvelertak'

First Aid Kit: 'The big black & the blue'

Etiquetas
stats