ileon.com, el primer digital a día de hoy en audiencia en la provincia y la ciudad de León

Q-Ality, Gestión de Contenidos y Visibilidad Empresarial

La monitorización de los medios digitales de León iniciado en junio por Q-Ality muestra en sus primeros seis meses de trabajo un cambio notable en la percepción social de los diarios digitales puros de la provincia, según los datos extraídos por esta agencia de medios con el apoyo de la Asociación de Jóvenes Emprendedores de la Universidad de León (Ajeule). El liderazgo entre los dos medios digitales más conocidos de la capital leonesa, ileon.com y Leonoticias está siendo terriblemente disputado, cuando hace 180 días el segundo lideraba con cierta comodidad las cifras.

El ascenso de ileon.com en los datos monitorizados desde el mes de junio (línea azul en el gráfico inferior) fue meteórico de julio a octubre, llegando a superar ya en aquellos momentos en audiencia provincial a Leonoticias, posición que se ha ido intercambiando prácticamente día a día en el ámbito español basándonos en los datos de Alexa como baremo general para todos los medios. Sin embargo, Leonoticias sigue manteniendo por poco la primera posición en datos globales como muestra el gráfico.

Ésto se debe a lo que llamamos “la paradoja de mayor conocimiento de la marca”, que viene a decir que a más se conozca una cabecera, más visitas tienen de los leoneses de fuera de la provincia. Un ejemplo de ello es que en Leonoticias hay que tener en cuenta en su total un porcentaje de un 20% de lecturas internacionales —preferentemente desde México— y nacionales —de Madrid, Barcelona y Bilbao preferentemente— que se producen en mayor cantidad al ser un periódico tres años y medio más viejo y más conocido por ello.

Alexa lleva indicando desde octubre que en audiencia española existe un verdadero empate técnico entre los dos digitales. El 27 de enero, justo en el tercer aniversario de ileon.com, éste se encontraba en la posición 1.760.ª mientras que su competidor en la 1.771.º; sólo 11 puestos de diferencia (como puede verse en los dos gráficos inferiores, primero de ileon.com y segundo de Leonoticias). En audiencia española podría decirse que son dos periódicos completamente similares con la circunstancia de que en junio Leonoticias superaba en un 50% a ileon.com en la métrica de Alexa. En audiencia leonesa, cabe pensar que si Leonoticias es más conocido fuera de la provincia cabecera del Viejo Reino, y a práctica igualdad de condiciones en posiciones en el baremo de Alexa en España, ileon.com debe estar claramente por delante en León ciudad.

Metodología de datos del estudio

La metodología de datos de este estudio —que incluyó a más de veinte medios entre periódicos digitales puros, webs de periódicos de papel y cuentas de Twitter, y que será publicado en breve—, incluyó la petición de datos de audiencia de Google Analytics a varios digitales. Sólo tres, entre los que no se encontró Leonoticias y sí ileon.com, los ofrecieron. Tras ello se monitorizaron los datos de la Oficina de Justificación de Difusión (el único medio en la provincia en él es la web de Diario de León) para efectuar una ponderación cruzada de esos datos con la métrica de Alexa.com como baremo principal inamovible. Es decir, ante la falta de datos ofrecidos por Leonoticias pero teniendo en cuenta una comparación entre los cuatro datos disponibles de forma transversal, se puede a lo largo del tiempo indicar si éstos son fiables con previsiones a la larga. Se han ido cumpliendo con un margen de error entre el 3 y 4% cada mes, lo cual apunta que el método utilizado está siendo adecuado para lo que se solicitaba.

Entre los datos recogidos por la Ajeule desde un primer momento destacó ileon.com en tres cuestiones fundamentales por encima de todo. Uno, su tasa de rebote era la menor de todos los digitales puros de la ciudad de León. A día de hoy tiene un 31%. Leonoticias, por ejemplo, la tiene en un 55,9% que ya de por sí no es mal dato. Este porcentaje indica cuántas personas abandonan la página antes de treinta segundos, lo cual impide contabilizar estas visitas como audiencia real. Es decir, en ileon.com se quedan 7 de cada diez lectores cuando entran y en leonoticias un poco más de cuatro de cada diez.

En segundo lugar, las páginas vistas: en este caso ileon.com tiene una media hoy en el baremo de Alexa de 10,90 por visitante único y Leonoticias 2,15. Es decir, cada lector del primero lee cinco veces más que el segundo. A igual audiencia y menos lecturas sólo cabe pensar que Leonoticias es un periódico fundamentalmente de portada, algo que tiene mucho que ver con su faceta líder de producción de noticias. Mientras, ileon.com es un periódico de fondo, cosa que también es lógica al ser un diario que trabaja más la interpretación de la realidad en sus informaciones.

En tercero, los minutos de lectura. En esto ileon.com es imbatible y envidiable en todo el sector digital, ya que los últimos datos ofrecen que de media cada lector lee 28 minutos al día sus noticias (a 2:40 minutos por noticia de media según las 11 que se lee). Leonoticias tiene a día de hoy una media de 1:40 segundos por noticia (es decir, leen de media durante 3:20 minutos las dos noticias que se leen). La conclusión es evidente. En ileon.com la publicidad interior es la más efectiva, mientras que en Leonoticias es la de portada, siendo la interior de este medio muy poco rentable en efectividad de visionado del lector por la sencilla razón de que se leen pocas noticias y durante poco tiempo. Los lectores de ileon.com están nueve veces más tiempo que los de Leonoticias en el periódico.

Otros medios influyentes en la Red Leonesa

El informe de Q-Ality y Ajeule también indica que InfoBierzo.com es el tercer periódico de la provincia a no mucha distancia de los de la capital y el más leído de El Bierzo. Por su parte en la Maragatería es AstorgaRedaccion.com el digital más leído e influyente. La web más vista de medios de comunicación provinciales es la del Diario de León. Sin embargo, al no ser el periódico de papel puramente un medio digital hay que minorar su audiencia en la ciudad y provincia leonesa por la 'paradoja de conocimiento de marca' en al menos un 60%, ya que la mayoría de sus visitas provienen de personas en otros lugares de España interesados en saber de su tierra. Ésto lo hace comparable a los periódicos digitales puros: un poco por debajo de ellos en audiencia en la ciudad y un pelín más alto, se supone, en la provincial.

Dentro de unas semanas se dará a conocer el estudio completo de esta Agencia de Medios y la Asociación de Jóvenes Emprendedores de la Universidad de León, entre cuyos componentes se encuentran estudiantes de Empresariales, Económicas y Márketing, en el que se desvelarán más datos de todas las páginas y redes sociales que se podrían considerar medios de información digital en toda la provincia.

ileon.com: más calidad de audiencia, mejor plataforma publicitaria

En resumen. Ya en junio ileon.com mostraba una audiencia de calidad muy superior a la de Leonoticias, pese a que este último superaba en un 50% la audiencia total del que hoy cumple tres años. Con el empate técnico en audiencia total provincial podría decirse que la efectividad a la hora de conseguir resultados en publicidad es claramente a favor de ileon.com por bastante diferencia. Es el patrocinio en los medios lo que los sostiene y es el resultado por inclusión publicitaria el que cuenta. ¿Dónde va a ser más efectiva la publicidad? Esa es la pregunta a responder y no simplemente quién tiene más audiencia bruta.

La media de edad más joven en ileon.com que en Leonoticias, con una clara igualdad entre hombres y mujeres lectores, ofrece un perfil de los que se dicen “apetitosos” para la inserción publicitaria, ya que son personas con más necesidad de gasto que las de mayor edad. Además, la alta formación y fidelidad a las noticias más desarrolladas de este medio permite que un sólo anuncio tenga un impacto cinco veces mayor que en cualquier otro digital de la ciudad de León en cada lector. Los lectores de calidad de ileon.com le convierten en una plataforma publicitaria ideal para conseguir influencia de marca. O por lo menos, los datos recogidos, cruzados y baremizados sugieren con cierto grado de acierto que hoy por hoy es la plataforma publicitaria en Internet más efectiva en la provincia para los anunciantes.

Con un aparente menor esfuerzo en la noticia de actualidad y más por la de fondo, ileon.com ha conseguido mucho más respecto a su capacidad para atraer lectores influyentes a su página. Esto es crucial. La apuesta a la larga por la interpretación más a fondo de la realidad circundante y con textos más largos y elaborados parece haber sido un acierto. Aunque pareció no dar excesivos frutos en cuestión de liderazgo en los primeros dos años y medio de actividad, al final la apuesta por cuidar al lector y la información que se le ofrece está ofreciendo ya hoy un más que notable rendimiento en liderazgo mediático en la capital leonesa. Hoy ha alcanzado las primeras posiciones y todo indica que tiene la puerta abierta a auparse en el primer lugar de audiencia global en un futuro más cercano del que parece.

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