El PP acusa al alcalde de León de llevar más de cuatro años sin convocar la Mesa del Ruido

Barrio Húmedo de León.

Agencia EFE

El Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de León ha acusado este domingo al alcalde, José Antonio Diez, de censurar las denuncias vecinales del Casco Histórico al no convocar la Mesa del Ruido desde hace más de cuatro años.

“El PP ha preguntado en numerosas ocasiones por la Mesa del Ruido y seguirá haciéndolo ante el ninguneo del equipo de gobierno, que incumple la obligación de convocar este órgano al menos una vez al año”, ha explicado en un comunicado la concejala 'popular' Ana Franco.

La última convocatoria del anterior mandato fue por parte del recién llegado bipartito PSOE-Podemos, en el mes de noviembre de 2019, por lo que ya han pasado más de cuatro años; tiempo en el que esta mesa (formada por técnicos municipales, de la Junta y la Universidad, representantes vecinales y hosteleros, así como por miembros de la Policía Local) “no ha debatido ni solucionado los asuntos que preocupan a los leoneses”, ha recalcado Franco.

El Ayuntamiento de León constituyó la Mesa del Ruido en enero de 2002 como un medio de colaboración y participación entre las administraciones, los hosteleros y los vecinos. El objetivo, adoptar medidas para controlar el ruido ambiental a través de una mesa con reuniones periódicas y semestrales, en las que estuvieran presentes los agentes que velan por la salud acústica de la ciudad.

La edil ha criticado que la “falta de capacidad” para gestionar y dirigir las diferentes áreas municipales de la ciudad del equipo de gobierno de José Antonio Diez cada vez es mayor, al ignorar la responsabilidad de algunas de las concejalías delegadas.

En este sentido, Franco ha señalado que la Mesa del Ruido ha sido solicitada, no solo por la oposición 'popular', si no por los vecinos afectados por la elevada contaminación acústica, como en las zonas de Burgo Nuevo y el Casco Histórico en los últimos años.

A pesar de las quejas del PSOE en la oposición, Ana Franco ha afirmado que el último gobierno 'popular' convocó siete reuniones en el mandato 2015-2019, pero desde entonces sólo se ha convocado una reunión en más de cuatro años.

Este hecho es una nueva muestra de las mañas socialistas en la oposición y en el gobierno porque “tanto Diez como sus entonces concejales estaban a diario denunciando situaciones que ahora practican a diario. Una dejadez absoluta y en asuntos fundamentales para León por eso pedimos al alcalde que explique por qué motivo no convoca la Mesa del Ruido”, ha insistido Ana Franco.

La edil 'popular' ha recordado a Diez cuál es la función de la Mesa del Ruido: dirimir de forma democrática problemas de convivencia entre vecinos y locales de hostelería, reclamaciones y planteamiento de posibles soluciones a los problemas acústicos y de suciedad derivados sobre todo del horario tardío de cierre y falta de cerramientos y aislamientos adecuados en locales musicales.

“Los colectivos implicados, en particular los habitantes del Casco Histórico, y el PP hemos pedido participar en la nueva ordenanza de terrazas: es una exigencia necesaria para conseguir la convivencia de los vecinos y los locales de hostelería, en este caso con las terrazas. Si la Mesa del Ruido hubiera continuado con las reuniones periódicas que convocaba el Ayuntamiento este complejo asunto ya se habría tratado y buscado solución”, ha indicado Franco.

Por último, la representante del PP ha exigido la inmediata convocatoria de la Mesa del Ruido en aras de la mejora de la convivencia en el Casco Antiguo de la Ciudad, recabando reclamaciones de partes implicadas e informando a los colectivos afectados de las medidas a tomar, en este caso concreto en la redacción de la nueva ordenanza de terrazas. 

Etiquetas
stats