Posibilitumm intenta sacar del concurso a Teconsa con un plan de pagos a 10 años

Efe

Teconsa, la constructora adquirida por Posibilitumm que fue declarada en concurso de acreedores en septiembre de 2009, ha presentado a los proveedores y entidades financieras un plan para pagar parcialmente sus 333 millones de euros de deuda en un plazo máximo de 10 años.

Según la propuesta de convenio de Teconsa, los acreedores podrán optar entre cobrar el 50% de los importes adeudados en un plazo de cinco años o bien el 60% con una espera de diez años.

No obstante, la crisis del sector constructor e inmobiliario y la escasa liquidez de la empresa hacen que el grueso de los pagos se dilaten en el tiempo, de modo que los acreedores que se acojan a la primera opción recibirán los importes prometidos en el quinto año, mientras que los que opten por la segunda alternativa recibirán casi todas las cantidades entre el noveno y décimo año.

Teconsa está negociando con los acreedores porque, para que el plan de pagos salga adelante, necesita que lo apoyen al menos el 50% de las deudas con derecho a voto. El plan de viabilidad que acompaña al plan de pagos contempla que Teconsa se concentre en la obra pública, una vez que supere el concurso de acreedores que se tramita en el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid.

La constructora, que fue vendida por el grupo Martínez Núñez a Posibilitumm justo antes de ser declarada insolvente, también prevé seguir prestando servicios a la promotora Proinsa, que se encuentra asimismo en concurso de acreedores y que le adeuda 116,94 millones de euros.

“La naturaleza de antigua empresa vinculada y el elevado importe del crédito concedido convierte a Proinsa en la pieza angular del plan de viabilidad”, ha reconocido la compañía, que prevé convertirse en accionista de la inmobiliaria a cambio de renunciar a los importes adeudados.

En cualquier caso, Teconsa no podrá canjear por acciones el importe total que le debe Proinsa, ya que la inmobiliaria -que sigue perteneciendo al grupo Martínez Núñez- pretende hacer una quita del 30%, lo que rebajaría la cantidad a 81,85 millones de euros. El plan de viabilidad también contempla la venta de activos entre 2013 y 2014, como la Residencia de la Tercera Edad Cubillos del Sil (León) o las acciones en el Diario de León, que se haría por el valor teórico contable actual.

Teconsa, que prevé que el convenio de acreedores no sufra apenas variaciones en las negociaciones con los acreedores y esté firmado en la segunda mitad de 2011, se ha negado a pedir la liquidación, que era la salida contemplada como más probable por la administración concursal. Teconsa debe 333,36 millones de euros, de los que 101 son litigiosos, derivados sobre todo de discrepancias con las entidades financieras.

Los proveedores son los principales acreedores de la constructora, con 121 millones de euros reconocidos por la administración concursal (excluidos los importes litigiosos), mientras que en un segundo plano se encuentran las entidades financieras, con 93,3 millones de euros reconocidos.

Etiquetas
stats