Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada, en colaboración con el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, Protección Civil y miembros del Centro Operativo de Servicios (COS) de Guardia Civil, procedieron este domingo a prestar auxilio a medio centenar de vehículos que habían quedado atrapados por la nieve en la carretera del Morredero, según informaron fuentes municipales.
También se prestó auxilio a un vehículo con cinco ocupantes, que se salió de la carretera 200 metros antes del desvío para Bouzas en sentido Ponferrada, descendiendo por un terraplén y sin que ninguno de los viajeros sufriera heridas de gravedad. En estas intervenciones se procedió al traslado de personas, se echó sal sobre la carretera para permitir el descenso de los vehículos hasta la ciudad y se solicitó la colaboración de la máquina quitanieves de Diputación de León.
Por su parte, el concejal de Tráfico y Protección Civil, Aníbal Merayo, solicitó a todas las personas y conductores que suban al Morredero a disfrutar de la nieve que extremen las medidas de seguridad y vayan adecuadamente preparados. “Que no suban sin cadenas y que utilicen todas las medidas de protección adecuadas”, añadió.
Una recomendación para evitar una situación como la vivida este domingo, cuando en la bajada del Morredero los conductores se encuentran con un “problema serio” con nieve y hielo en la calzada y que si no es por la intervención de Protección Civil se hubieran quedado en la carretera. “Incluso hubo tres vehículos que quedaron allí”, apostilló Merayo, que insistió en que “si se va a pasar un rato de ocio hay que tomar medidas de prevención y de protección adecuadas para que esto no ocurra”.
Por otro lado, a lo largo del fin de semana se vigilaron mediante radar un total de 443 vehículos, siendo denunciados 22 de ellos por superar los límites de velocidad establecidos, entre los cuales se detectó un vehículo que circulaba a 108 kilómetros por hora en la avenida Camino de Santiago, en el centro de la capital berciana.