Ponferrada gastará casi cuatro millones de euros para crear 53 kilómetros de carriles bici

La nueva Ponferrada 4.0 tendrá el centro en la plaza de Lazúrtegui. // Google Street Wiew

Agencia ICAL

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, presentó hoy el proyecto 'Ponferrada 4.0. Aire limpio y calidad de vida', que supondrá la creación de una zona de baja emisiones (ZBE) en el centro de la ciudad y de una red de 53 kilómetros de trazado de ciclocalles y ciclocarriles para bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP).

La iniciativa, que se desarrollaría en los ejercicios de 2022, 2023 y 2024, cuenta con un presupuesto de casi 3,8 millones, de los cuales 2,8 millones provendrían de fondos europeos, mientras que 969.000 euros los aportaría el Consistorio de la capital berciana.

Según explicó el jefe de Informática del Ayuntamiento, José María Beltrán, la zona de bajas emisiones (ZBE) es un requisito obligatorio para ciudades de más de 50.000 habitantes, que debe estar en vigor antes del 1 de enero de 2023. Esta área circundada por las avenidas Compostilla, Valdés, del Castillo y de la Libertad contará con un sistema de control de accesos y con una decena de pantallas que ofrecerán información en tiempo real en base a los datos obtenidos por las cinco estaciones de medición de parámetros de calidad del aire instaladas en la zona.

También habrá un control de estacionamientos en la zona para facilitar el acceso de los conductores a plazas libres. Además, se crearán dos aparcamientos disuasorios dotados con 1.185 plazas en el solar del antiguo Carrefour y en el entorno del Museo del Ferrocarril. Estas zonas están diseñadas para que los vehículos menos eficientes puedan disponer de un espacio gratuito de aparcamiento fuera de la ZBE.

Con centro en la plaza Lazúrtegui, la ZBE supondrá también la semipeatonalización de tramos de las calles Real, Eladia Baylina y Antolín Lopez Pelaez, así como de las avenidas La Puebla y Navaliegos.

Por su parte, el jefe del servicio municipal de Medio Ambiente, Fran Jordán, explicó que la red de movilidad para bicicletas y VMP tiene el objetivo de “bajarlos de las aceras y colocarlos en las calzadas”. La nueva red ciclista aprovechará la red viaria existente y creará rutas hacia enclaves como el Hospital del Bierzo o el Campus de Ponferrada.

Por último, el jefe de la Oficina de Desarrollo del Ayuntamiento, José Luis Velasco, desgranó el coste de las diversas actuaciones. Así, el sistema de control de accesos cuenta con un presupuesto de 243.000 euros mientras que la señalización de la ZBE y el control inteligente de aparcamientos estarán dotados con 300.000 euros por proyecto. La implantación de la red ciclista supondrá otros 284.000 euros, que requerirán de actuaciones en las calles por valor de 1,39 millones.

Etiquetas
stats