La plantilla de La Vasco protesta ante la empresa por el mantenimiento del ERE y retrasos salariales
Trabajadores de la Hullera Vasco Leonesa y sus familiares protagonizaron hoy una concentración de protesta frente a la sede de la compañía minera en la capital. El mantenimiento del ERE temporal previsto para seis meses después de haber cobrado 15 millones de euros de las ayudas al sector correspondientes a 2013 y los retrasos salariales están en el origen de esta movilización que, anuncian, no será la última si las cosas no cambian.
“Estábamos orgullosos de trabajar en una empresa como la Hullera Vasco Leonesa y hoy en día nos da cada vez más asco ir a trabajar. La empresa está totalmente indiferente. El convenio se cerró sin negociación”, lamentó José Enrique Porto, delegado de personal de CCOO. La compañía, inmersa en un ERE previsto hasta septiembre adeuda a los trabajadores el pago de la nómina de marzo, la extra de productividad y la del 1 de mayo, generada este mes. “A las subcontratas les han pagado algo y tienen algo pendiente también”, matizó Porto.
La compañía cuenta en la actualidad con unos 400 trabajadores en la empresa matriz y una cifra superior en las distintas contratas. En estos momentos, con casi 900 trabajadores en plantilla, la aplicación del ERE limita la actividad a alrededor de un 5 por ciento. “Están delegados de personal que ejercen su derecho a trabajar, ingenieros, algún vigilante y poco más. Nosotros queremos ir a trabajar”, subrayó Porto antes de recordar que La Vasco está vendiendo carbón a la central t térmica berciana de Compostilla y se han llevado trenes con mineral a Guardo (Palencia).
La próxima semana se celebrará una reunión del comité intercentros en la que los trabajadores esperan conocer los planes de la empresa. La concentración de hoy en León, convocada por CCOO, contó con el apoyo de formaciones políticas como Izquierda Unida y el Partido Comunista de los Pueblos de España y con la presencia de las llamadas 'mujeres del carbón' y estuvo acompañada de banderines, pancartas y petardos.