El 28% del PIB es economía sumergida, según los sindicatos
Los sindicatos de CC.OO. y UGT han asegurado hoy que el veintiocho por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de León corresponde a economía sumergida, lo que supone uno de los grandes problemas en materia de empleo de la provincia leonesa. El secretario provincial de CC.OO. de León, Ignacio Fernández, ha aseverado en rueda de prensa que este dato se ha conocido gracias a un estudio realizado por el Ministerio de Hacienda hace unos días y que la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) no lo hace público porque ellos también están “al borde de la ilegalidad”.
Ambos sindicatos han hecho un balance del empleo en la provincia durante el último año, que han presentado hoy ante los medios coincidiendo con la proximidad de la celebración del Día del Trabajo el próximo 1 de mayo. “De marzo a marzo, el número de parados en la provincia leonesa ha aumentado en 1.352”, lo que significa que se ha producido un 19% de destrucción de empleo en la provincia, ha detallado el secretario de Acción Sindical de UGT, Eloy Fernández.
Fernández ha mantenido asimismo que otro gran problema de la provincia de León es el desempleo en menores de 25 años, ya que de los 18.200 empleados en León, 4.200 están en el paro, lo que equivale al 25% del total. Esta cifra es baja con respecto a la media nacional, pero es un mal dato puesto que manifiesta que “en León hay pocos jóvenes y los que hay se van”, asegura. Otros de los principales problemas en este sentido es la precariedad laboral, que han aumentado un 1,5% en el último año.
Ignacio Fernández ha concretado que la pérdida de riqueza en la provincia durante el último año ha venido motivada por un descenso de la población, puesto que León perdió durante 2010 un total de 1.510 habitantes. Estos datos demuestran que “los mecanismos para mantener población por parte de la Junta han sido un brindis al sol”, afirma.
La falta de negociación por parte de la FELE con los trabajadores durante los últimos años es también, a juicio de Fernández, uno de los grandes problemas de la provincia de León, puesto que de los diez convenios que vencían en 2010, siete continúan pendientes de firma y otros tres son “arrastrados eternamente”.
Ambos sindicatos han organizado una serie de actos para celebrar el Día del Trabajo el próximo domingo día 1, entre los que destaca una manifestación bajo el lema 'Empleo con derecho, contra los recortes sociales', que recorrerá el centro de la capital leonesa desde las 12.00 horas