50 personas se concentran para evitar el desahucio de María

Stop Desahucios León Bankia

Marta Cuervo @martaileon

María no ha podido afrontar el pago de una mensualidad de su hipoteca y, por ello, se puede quedar en la calle. El 'Stop Desahucios' ha salido a la calle para protestar por su situación, acompañado por unas 50 personas que se han manifestado este lunes frente a la sucursal de Bankia (antigua Bancaja) de la Calle Ancha, para presionar a esta entidad a que paralice la subasta de la vivienda de María (nombre ficticio), una vecina de la ciudad de León, víctima de violencia de género.

“Se trata de una chica que no ha podido pagar un mes de su hipoteca y Bankia pondrá en subasta su vivienda mañana mismo. Se ha hablado con el Banco, se ha intentado negociar con ellos, ya que esta afectada pedía tiempo para poder solucionar su situación conyugal y su situación matrimonial, ya que está en proceso de divorcio contencioso, y tienen una hija menor de edad”, ha explicado Samuel Álvarez, uno de los portavoces del grupo 'Stop Desahucios'.

María pedía tiempo para alargar la subasta y poder solucionar tanto su vida familiar como laboral

Según el portavoz un desahucio es ya bastante grave, pero más en una situación como la de esta vecina leonesa, con una hija a su cargo y víctima de violencia de género.

Por este motivo los integrantes del grupo 'Stop Desahucios' han exigido una reunión con la directora del banco para que hable con la comisión que decide si se aceptan o no las propuestas y negociaciones con los clientes y que permitan que esta mujer pueda rehacer su vida.

En caso negativo, la agrupación social seguirá haciendo actividades, manifestaciones y concentraciones, según han informado. “Si se continúa con la subasta, este martes iremos delante de los Juzgados por la mañana a las 12.00, para presionar tanto al banco, que hasta el último momento puede parar la subasta, como a los posibles compradores”, ha sentenciado Álvarez.

Diferentes fases y distintos desahucios

Por el momento, en el caso de María no se producirá desalojo. “Se trata de un proceso largo y con varias fases. Cuando una persona no ha podido pagar una o varias mensualidades de sus hipotecas el banco entra en un proceso de deshaucio.

Esto lleva unos trámites, y uno de ellos es la subasta para poner el piso en venta de nuevo, al mejor postor“, secara el portavoz. En el caso concreto de María, la persona no está desahuciada, todavía no se le ha echado de su piso y, de hecho, ”se podría negociar y ver si entra dentro de la moratoria que ha hecho el Gobierno de dos años para personas que, entre otras razones, son víctimas de violencia machista“.

En cualquier caso 'el lanzamiento', término que se utiliza para expresar cuando se expulsa a la persona de su casa todavía no se está produciendo y no ha se ha habido ningún caso en León.

La postura de Bankia

La postura de la directora del banco no es decisiva. “Se trata de una comisión la que se encaga de tomar las decisiones sobre todos estos problemas, ella en sí -la directora-, no tiene decisión, pero puede llamar a sus superiores y comentar la situación en la que se encuentra la mujer. Confiamos en su buena voluntad, en que pueda presionar, en la medida de sus posibilidades. Nosotros vamos a estar aquí haciendo presión”, ha expresado Álvarez, confesando que, según la afectada, la misma directora le aconsejó que se pusiera en contacto con el grupo de 'Stop Desahucios'.

Otras 8 familias se ven en el riesgo de desahucio en León

La plataforma 'Stop Desahucios', que cuenta con dos grupos; uno de acción y una asesoría legal y jurídica, surge en León hace unos meses. El caso de María es la primera acción de cara a interrumpir el proceso en el que está trabajando el grupo. Actualmente están atendiendo entre otros 6 y 8 casos, “cada uno con sus características concretas y cada uno en un estadio diferente”, ha asegurado el portavoz de la plataforma.

De esos otros casos, existe uno en el que, según ha informado Álvarez, se tenga que realizar una concentración parecida a la de la mañana de este lunes frente a la sede de Caja España.

Otro bastante arriesgado es el de una familia que hizo su hipoteca a través de la sede UCI, Unión de Crédito Inmobiliario, una filial del Banco Santander con la que “es muy difícil trabajar, no se trata directamente, y donde el Banco Santander tampoco se hace responsable”.

Samuel Álvarez ha recordado que cada proceso es diferente por el desahucio y por la situación personal. “Hay afectados que quieren la dación en pagos, otros que quieren quedarse con su casa, y otros que quieren que se condone la deuda. Hay muchas variantes diferentes”

La plataforma 'Stop Desahucios' ha realizado, además, un llamamiento para “invitar al agente a luchar con nosotros”. “Nosotros ayudamos a quien quiere luchar por su vivienda, les informamos”.

Etiquetas
stats