115.000 personas acudieron en 2012 al Auditorio y 20.000 al Palacio Don Gutierre
“Hacer más con menos”. Con estas palabras, el concejal de Fiestas, Juan Pablo García, ha presentado este martes el balance de su gestión durante 2012. “Estamos cumpliendo con nuestras citas festivas con unos objetivos muy claros: gestionar sin malgastar y mirando todo con lupa”, ha expresado García, subrayando que “es posible rebajar los presupuestos dando protagonismo a los artistas”.
El edil popular ha declarado que su deseo es mantener la calidad en la oferta festiva, que tiene sus principales citas en San Juan y San Pedro, San Froilán, Reyes y Carnaval. Su máxima: “Calidad al menor coste posible”.
En cuanto a los principales pilares culturales de León, el concejal ha destacado la ocupación del Auditorio Ciudad de León, al que acudieron 115.000 personas durante 2012 . El Auditorio ha ofrecido 200 espectáculos, entre los que destacan 21 conciertos de música y 32 obras de teatro adulto. Está ocupación proporcionó unos ingresos de 150.000 euros al Ayuntamiento de León, una buena ayuda a la hora de sufragar los gastos, correspondientes principalmente a la red de teatros.
García ha destacado un esfuerzo conjunto familiar y escolar para acercar el teatro a los niños.
En cuanto a la oferta expositiva, el Palacio Don Gutierre ha albergado 50 muestras durante 2012 y ha recibido más de 20.000 visitantes. Se trata, en su mayoría, de las exposiciones de artistas de carreras consolidadas, aunque , bajo este aspecto, el concejal de Cultura ha declarado que uno de los objetivos del Ayuntamiento será potenciar las carreras de los jóvenes artistas para ayudarles a abrir las alas en el mundo de la cultura.
10 han sido los talleres de artes plásticas desarrollados en la ciudad, que han acercado conocimientos sobre carpintería, forja, grabado y vidrieras, entre otros, a más de 250 personas.
El concejal de Cultura ha destacado la creación de la Brigada de Patrimonio como uno de los principales logros de la Concejalía, principalmente en lo relativo al patrimonio de la ciudad. “Completa el trabajo de los profesionales del centro de los oficios y tienen un doble sentido en el desarrollo de los trabajos que realizan para el Ayuntamiento: adaptar el patrimonio leonés y reducir los costes para el propio Consistorio”.
De esta forma el Ayuntamiento leonés ahorra los costes de la contratación de empresas externas. Algunas de las intervenciones que ha destacado García han sido la restauración de la fuente de San Marcelo, la de San Martín, los leones del Puente de los Leones y la renovación de las placas de las calles.
Además, la Concejalía pretende recuperar la Cripta de las Cascalerías y abrir la Cripta de Puerta Obispo para definir una ruta romana en León.