Pendones en el aire, León se empapa de San Froilán

Desfile pendones y pendonetas San Froilán León 2017

Un año más, llega la fecha del calendario que vuelve a ambientar los cielos de León con pendones, que llena las carreteras del casco antiguo de carros engalanados y que viste sus aceras con trajes regionales.

Las calles más céntricas de la ciudad se han vuelto la jornada de este domingo, 1 de octubre, un hervidero de gente, tanto local como visitantes, que han bailado los primeros compases de las fiestas de San Froilán.

Uno de los platos fuertes, quizás el día más celebrado en la capital, que ha arrancado con el desfile de los pendones pasados unos minutos de las 11.00 horas de esta mañana, y ha seguido en el Claustro de la Catedral de León con la celebración de Las Cantaderas y finalizará con el concurso de carros engalanados a partir de las 13.30 horas en la Plaza del Grano como actos principales.

El desfile de pendones, con enseñas llegadas desde todas las comarcas de León, este año más de 250 pendones y pendonetas de esta provincia, tienen como parada final la plaza de Regla donde se juntarán tras un espectacular desfile, una exhibición de color y destreza, representando a más de 170 localidades.

Las Cantaderas, como cada año, han desarrollado una tradición documentada desde antiguo que cada vez resulta más interesante para los visitantes por su vistosidad, que unida a su situación actual junto a la festividad de San Froilán y su declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional hacen de ella uno más de los atractivos de la ciudad para el turismo.

Parejas de vacuno, caballos y burros tirando de los más bellos carros, decorados para la ocasión con colchas, pucheros y aperos de labranza, visten hoy el concurso de carros engalanados, que rememora la antigua tradición de acudir a la Virgen del Camino en romería, todos de gala en el día grande de las Fiestas de San Froilán. En la Plaza del Grano, a ritmo de la música tradicional, se darán a conocer quiénes han ganado el concurso este año, también este domingo, 1 octubre, a partir de las 13.30 horas en la Plaza del Grano.

Vecinos y turistas también disfrutan hoy de citas gastronómicas como la feria de la morcilla en la carpa de la Plaza Mayor, donde se puede degustar de morcillas y otros productos de León; y de otras artesanas como la feria de la cerámica, que este año cuenta con la participación de 40 artesanos, en concreto 30 ceramistas creativos y diez alfareros. Los trabajos podrán visitarse en la céntrica plaza de San Marcelo hasta el miércoles de la próxima semana.

Por la noche la tradición sigue sonando en el ambiente gracias al festival 'Sueña Folk León', que ofrecerá en la Plaza Mayor, a las 22.00 horas, la actuación de Gritsanda.

Etiquetas
stats