Peluquerías, visitas familiares o playas: un calendario por fases para volver a la 'vida normal'

Photo by Engin Akyurt from Pexels

ILEÓN/AGENCIAS/ELDIARIO.ES

El 'plan para la transición hacia una nueva normalidado' elaborado por el Gobierno de Pedro Sánchez, que se divide en cuatro fases, arrancará el próximo lunes 4 de mayo con la reapertura de ciertas actividades y concluirá, si todo va bien, a finales de junio. Su duración mínima será de 6 semanas y, en principio, un máximo de 8 aunque todo será en función de las condiciones de evolución de la pandemia Covid-19.

La previsión es que la mayoría de territorios empiecen la fase 0 el 4 de mayo y la fase 1, el próximo 11 de mayo. La idea es que el avance entre una fase y otra se realice con un margen de unas dos semanas, si se va controlando la pandemia. Así, se podría alcanzar la fase dos en algunas zonas el próximo 25 de mayo y la fase 3, el próximo 8 de junio. La provincia es, en principio, la unidad de medida territorial aunque podría ser otra en función de peticiones de las Comunidades Autónomas.

El Gobierno ha establecido como régimen común aplicable a todas las actividades las siguientes:

  1. Cualquier actividad permitida deberá desarrollarse en condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social. El uso de las mascarillas fuera del hogar es conveniente y altamente recomendable cuando no pueda garantizarse el distanciamiento social. Igualmente, se deberá facilitar la disponibilidad y el acceso a soluciones hidroalcohólicas para practicar una higiene de manos frecuente.
  2. Todos los locales y demás establecimientos, así como su equipamiento, de las actividades permitidas deberán ser periódicamente desinfectados e higienizados.
  3. Con carácter general, hasta alcanzar la nueva normalidad que se consigue al superar la fase III, no se permitirá viajar a provincias diferentes a aquella en la que se resida, salvo por las causas justificadas. Una vez en la etapa de nueva normalidad, se podrá viajar entre provincias cuando ambas hayan superado la fase III.
  4. Todas las actividades y sus limitaciones se mantendrán en las fases sucesivas de la desescalada, salvo que se señalen otras limitaciones diferentes.
  5. Los viajes que se efectúen, cualquiera que sea el medio de transporte, deberán hacerse para la realización de las actividades permitidas.

Las peluquerías podrán funcionar con carácter general a partir del próximo lunes, 4 de mayo, con cita previa y con las medidas que se consideren para garantizar la seguridad del trabajador y del cliente y evitando la posibilidad de contagio de Covid-19.

La atención en comercios como las peluquerías o las clínicas de fisioterapia, por poner dos ejemplos, podrán prestar servicios con cita previa una vez se adentre este domingo en la fase inicial de la desescalada.

Deberán cumplir con medidas de protección como las que ahora se emplean en comercios que están abiertos durante este periodo de alarma, como las panaderías. Es decir, con mamparas que protegen la distancia entre trabajador y cliente, el uso de guantes y mascarillas, y demás medidas que se consideren para evitar el contagio. Además en esta fase cero podrán abrir los restaurantes y cafeterías con entrega para llevar, pero sin consumo en el local.

En esta primera fase también se podrá realizar actividad deportiva sin contacto (montar en bici, correr, patinar, surf, etc.) siempre que se haga de forma individual y con la protección adecuada. El Gobierno estudia limitar de forma horaria estas actividades.

Después, una vez que toda España transite a la fase uno el próximo 11 de mayo, según está previsto, todos los pequeños comercios podrán estar abiertos –sin la obligatoriedad de cita previa- pero siempre con las normas de seguridad e higiene para garantizar la salud de los trabajadores y clientes.

Las visitas a familiares en la misma provincia podrán realizarse a partir de la fase 1

Habrá que esperar a la entrada en la fase uno para poder realizar visitas a familiares en la misma provincia con dos excepciones claras: que se trate de personas vulnerables o con patologías previas, según han indicado fuentes de La Moncloa a Eldiario.es. La fase cero comenzará el próximo lunes 4 de mayo en toda España excepto en las islas de Formentera, El Hierro, La Graciosa y La Gomera, que transitarán directamente a la fase 1. En el resto de España habrá que esperar, como mínimo, hasta el día 11 de mayo.

En esta fase, se llevará a cabo la reapertura del comercio “bajo condiciones estrictas de seguridad” y con la excepción de los “grandes parques comerciales donde son más probables las aglomeraciones”, ha indicado Pedro Sánchez.

Desescalada para cines, teatros, museos y otras actividades culturales

En el plan del Gobierno también se contempla la vuelta de actividades culturales y de ocio. En la fase cero, que previsiblemente comenzará a partir del lunes 4 de mayo, lo único que se contempla es la apertura de archivos.

Habrá que esperar a la fase uno (previsiblemente el 11 de mayo) para la apertura de bibliotecas con límite de aforo y espectáculos culturales con limitaciones: menos de 30 personas en lugares cerrados y menos de 200 al aire libre. Los museos también abrirán, pero con 1/3 del aforo y controlando aglomeraciones en salas. También se reanuda la producción y el rodaje de cine y series.

En la fase dos ya abren cines, teatros y auditorios con una limitación de 1/3 de su aforo. Lo mismo ocurre con monumentos y salas de exposiciones, donde se controlarán las aglomeraciones. Los espectáculos culturales aumentan el número de personas: 50 en lugares cerrados y 400 al aire libre (sentado y manteniendo la distancia de seguridad).

Ya en la fase tres, todas las actividades que hasta ahora estaban limitadas a 1/3 de su aforo pasarán a permitir ½ del mismo. Es decir: se podrán llenar la mitad de los cines, teatros y auditorios. Los espectáculos culturales siguen incrementando la cifra de personas: 80 en lugares cerrados y menos de 800 al aire libre (incluyendo ahora parques temáticos).

¿y cuándo podremos ir a la playa?

Según los planes del Gobierno la apertura de las playas podría producirse en la fase tres, siempre “en condiciones de seguridad y distanciamiento”, prevista para la segunda quincena de junio en su cronograma provisional.

Consulta aquí el anexo del Gobierno que recoge las actividades permitidas y en qué condiciones en cada fase del plan de desescalada.

Consulta aquí el anexo del Gobierno que recoge las actividades permitidas y en qué condiciones en cada fase del plan de desescalada.

RESUMEN (vía Eldiario.es)

Fase 0. La “preparación a la transición”

En la etapa cero, además de las medidas de alivio comunes como la salida de los niños o la de ejercicios individuales y salidas de adultos –previstas para el próximo sábado–, “se abrirán pequeños resquicios de actividad”.

El Gobierno prevé así la apertura de locales “con cita previa de los clientes” como “restaurantes con servicio de comida para llevar a domicilio”. Todas las actividades, ha dicho Sánchez, se realizarán con la “máxima protección individual”. Los locales deberán contar con mostrador, mampara o, cuando esto no sea posible, garantizar el máximo de protección individual. Entre los permisos que el Ejecutivo plantea para esta fase se encuentran también los entrenamientos individuales para deportistas profesionales o federados y las ligas profesionales.

Fase 1. Apertura “inicial” de los pequeños comercios

En función de los criterios que adopte en su momento el Ministerio de Sanidad, el Gobierno contempla permitir en cada provincia o isla el inicio parcial de actividades del pequeño comercio “bajo condiciones estrictas”, como la limitación del aforo al 30% manteniendo una distancia mínima de dos metros entre clientes. Sánchez ha exceptuado en este punto la apertura de los centros comerciales “donde se incrementa la aglomeración y la movilidad”.

Esta fase uno supondrá una nueva relajación de las medidas en la hostelería, ya que se permitirá a los bares y restaurantes abrir las terrazas aunque con una ocupación máxima del 30%. También se podrán abrir hoteles y alojamientos turísticos “excluyendo zonas comunes”. Además, se permitirá el “contacto social en grupos reducidos para personas no vulnerables ni con patologías previas” y, según han indicado fuentes de Moncloa, las visitas a familiares con esas mismas condiciones. Podrán organizarse velatorios “para un número limitado de familiares”.

En esta etapa, que el Gobierno confía en poder establecer el 11 de mayo, los locales estarán obligados a establecer un “horario preferente” para los mayores de 65 y también se normalizará la actividad del sector agroalimentario y pesquero. Los lugares de culto deberán abrirse con un aforo máximo de un tercio y, asimismo, se podrá reanudar la actividad en los centros de alto rendimiento “si es posible turnos”. Además, se podrá realizar un “entrenamiento medio” en las ligas profesionales.

Los centros educativos abrirán “para su desinfección, acondicionamiento y el trabajo administrativo y preparatorio de los docentes y personal auxiliar”. También abrirán los laboratorios universitarios y, de forma “gradual”, las instalaciones cientifico-técnicas cerradas en la primera fase de la pandemia. Se podrán celebrar seminarios y congresos con menos de 30 participantes y respetando la distancia social de dos metros.

El objetivo del Gobierno es que en esta fase se reactiven también de forma progresiva los servicios sociales, “con atención prioritaria a colectivos más desfavorecidos”. Entre ellos, indica el plan, “en atención a las personas con discapacidad, las terapias de atención temprana, ocupacionales, de rehabilitación y psicosociales” y de atención domiciliaria y seguimiento continuo a personas que no vivan en residencias.

Fase 2. Restaurantes, teatros y cines “con limitaciones”

Durante esta etapa se permitirá el contacto social “en grupos más amplios para personas no vulnerables ni con patologías previas”, los viajes a segundas residencias “siempre que estén en la misma provincia” y la celebración de bodas “para un número limitado de asistentes”. Se abrirá el espacio interior de locales de hostelería con un tercio del aforo y solo para servicio de mesas. Además se reabrirán centros comerciales, con una limitación de aforo al 40%, y cines, teatros y otros lugares de ocio “con limitaciones” y “con butaca preasignada” siempre y cuando cumplan también con un tercio de aforo máximo.

En esta fase dos se podrán realizar visitas a monumentos, salas de exposiciones y salas de conferencias con un tercio de aforo. Se podrán celebrar seminarios científicos con menos de 50 personas, así como espectáculos de menos de 50 personas en lugares cerrados –también con el tercio del aforo– y al aire libre siempre que el público sea como máximo de 400 personas en plazas sentadas. Los lugares de culto podrán llenarse al 50% y se reanudará también la pesca y la caza deportiva.

Se abrirán los centros de educación infantil de hasta seis años “para familias que acrediten que los progenitores tienen que realizar un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilización”. “Con carácter voluntario” podrán volver a clase los alumnos de cursos terminales de ESO, Bachillerato y FP en grupos reducidos, así como a los centros de Educación Especial. Se permitirá la EBAU y los centros educativos prepararán programas de refuerzo para los alumnos que no se encuadren dentro de los grupos anteriores.

Se permitirá el “entrenamiento básico en ligas no profesionales federadas”, el “entrenamiento total en ligas profesionales” y la reapertura de campeonatos profesionales “mediante partidos a puerta cerrada o con limitación de aforo, que pueden ser retransmitidos”. También, podrán celebrarse espectáculos y actividades al aire libre con aforo limitado y en instalaciones deportivas en espacios cerrados sin público.

Fase 3. Restricciones “suavizadas”

Siempre que se cumplan los marcadores establecidos por las autoridades sanitarias, en la fase tres se permitirá el “contacto social para personas no vulnerables ni con patologías previas” y se permitirán velatorios y bodas “para un número más amplio” de asistentes. Además, en esta fase se hará una “previsión de desescalada y revisión modelo de las residencias de mayores”.

Es en esta fase cuando se pondrán en marcha “protocolos de reincorporación presencial a las empresas para la actividad laboral, con horario escalonado y garantías de conciliación”. Estos protocolos incluirán el uso de EPIs y otras medidas de seguridad.

Se mantendrá el uso de mascarilla fuera del hogar y en los transportes y el aforo de los locales de restauración, los comerciales y los de ocio se ampliará hasta llegar al 50% del total al ámbito comercial. Reabrirán discotecas y bares nocturnos, con un aforo máximo de un tercio. En la restauración seguirá habiendo restricciones aunque “suavizadas”, pero “se mantendrán ”estrictas condiciones de separación“ en los locales, tal y como lo ha detallado el presidente del Gobierno.

Los seminarios, congresos y ferias científicas o de innovación podrán ampliar su aforo hasta las 80 personas, respetando siempre la distancia de dos metros entre asistentes. Se permitirán los actos y espectáculos culturales, parques temáticos y de ocio al aire libre de menos de 800 personas, “siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria” y el turismo activo y de naturaleza. Podrá irse a la playa “en condiciones de seguridad y distanciamiento”.

En el ámbito deportivo, se permitirá el entrenamiento medio en ligas no profesionales federadas y se ampliará el aforo en espectáculos y actividades deportivas al aire libre. En espacios cerrados, podrán practicarse deportes en los que no exista contacto o “el riesgo de contagio sea moderado” siempre que haya 20 metros cuadrados por cada deportista. En los partidos se permitirá un tercio del aforo, “garantizando siempre la seguridad entre los espectadores”. Se podrá ir al gimnasio, que tendrán un aforo limitado al 30%, pero no utilizar los vestuarios.

Cronograma provisional del Gobierno:

Etiquetas
stats