Pasos a seguir ante un caso de violencia de género

Prensa Ayuntamiento de León

Desde el Ayuntamiento de León recuerdan cuáles son los pasos que deben seguir las leonesas cuando se encuentren ante un incidente de violencia de género.

El primer paso es llamar número de emergencia para mujeres víctimas de violencia de género, 016 o bien al 112.

Una vez se tomen las medidas oportunas, se debe acudir al centro de urgencia médica más cercano, para que una vez en él, se realice a la víctima un reconocimiento físico puesto que es importante tener constancia de las agresiones que se ha sufrido tras el maltrato causado por el atacante.

Cuando la víctima disponga del correspondiente parte médico, se aconseja acudir a comisaría para realizar una denuncia, en ella, siempre se debe interponer una orden de alejamiento, para así evitar que el agresor pueda estar en contacto con la mujer. Lo más conveniente en este tipo de denuncias es solicitar la vía conocida como juicio rápido para que así los trámites tengan mayor celeridad y la víctima recobre su tranquilidad lo antes posible.

Tras estos pasos fundamentales, las mujeres disponen de la Oficina Municipal, situada en la calle Padre Isla número 57, donde personas especializadas en este tipo de agresiones atenderán a la víctima, estudiando minuciosamente de manera personal y confidencial cada uno de los casos, para poder de esta manera, asesorarlas jurídica y psicológicamente y ayudarlas a poner fin a este problema.

La Oficina de la Mujer no sólo está a disposición de las mujeres que hayan realizado los pasos descritos anteriormente, sino que se encuentra al servicio de cualquier persona que haya sufrido un episodio de este tipo, incluso si simplemente se tiene la sospecha de que el incidente puede llegar a producirse.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que 'la violencia de género siempre va a más, nunca va a menos', por lo que cualquier individuo que sufra o pueda ser testigo de un incidente de este tipo, debe realizar una llamada al 112 o al 016, para así intentar que el suceso tenga la menor transcendencia posible y sobre todo evitar que se vuelva a repetir.

Etiquetas
stats