Pablo Iglesias anuncia que el Ingreso Mínimo Vital para familias sin recursos funcionará “en mayo”

Pablo Iglesias en León. / Carlos S. Campillo/ICAL.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha anunciado esta mañana que el Ingreso Mínimo Vital estará funcionando “en mayo” tras cerrar un acuerdo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según ha explicado en un post en sus redes sociales, tal y como informa Eldiario.es en un artículo de Laula Olías.

Esta misma mañana, el ministro José Luis Escrivá, que diseña la medida, no ha concretado que estuviera ya en marcha el próximo mes y se ha limitado a afirmar que podría aprobarse “en semanas” en el Consejo de Ministros.

El lanzamiento del Ingreso Mínimo Vital ha generado algunas tensiones dentro del Ejecutivo de coalición. El mensaje que ha publicado este jueves Iglesias recoge: “Como sabéis, el Gobierno llevaba varios días discutiendo qué posibilidades había de implementar esta medida lo antes posible. Quiero agradecer al presidente del Gobierno por el acuerdo que hoy celebramos, que da certezas, estableciendo un plazo claro y tangible, a muchísimas familias que lo están pasando muy mal”.

Fuentes de la vicepresidencia de Pablo Iglesias anunciaron ayer a los periodistas que esta renta mínima estatal estaría lista en mayo y que sería presentada por Iglesias y el ministro Escrivá este jueves. El ministro de la Seguridad Social no ha confirmado esta mañana la reunión y ha afirmado que se enteró de ella por la prensa.

El Ingreso Mínimo Vital es un compromiso del Gobierno de coalición y estaba pensado en un inicio para 2021, pero con la crisis del coronavirus el Gobierno decidió acelerar su implantación. El debate era cuánto. El ministro de la Seguridad Social ha insistido en que configurar bien la medida lleva tiempo y por ello situaba su aprobación en los próximos meses.

Pablo Iglesias pedía que se implantara ya, con urgencia, a través de una ayuda 'puente' hasta que estuviera listo el ingreso mínimo definitivo, porque no se podía hacer esperar más a las familias más necesitadas. Finalmente, el Ejecutivo se ha decantado por poner en marcha la renta mínima definitiva, no una puente, pero ha acelerado mucho más de lo previsto su aprobación.

Etiquetas
stats