Los ópticos optometristas recomiendan utilizar protección ocular con los deportes de invierno

Ical

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León recomendó este martes utilizar protección ocular durante la práctica de deportes de invierno. “Aunque el sol brille con menos intensidad que en verano, eso no significa que podamos olvidarnos de la protección ocular”. “Las consecuencias de esta radiación ultravioleta es que acelera la aparición de ciertos tipos de cataratas y de la degeneración macular asociada a la edad, dos de los problemas de salud ocular más frecuentes durante la madurez”, apostilló el presidente del Colegio, Ignacio J. Ferreira Burgos.

En ese sentido, la organización explicó que un exceso de radiación ultravioleta eleva el riesgo de que los ojos sufran una fotoqueratitis, que es una especie de quemadura de los tejidos sensibles del ojo. Además, sostuvo que las gafas para el esquí, que cubren tanto los ojos como la piel que los rodea, son una buena opción, ya que, además, evitan que la nieve y otras partículas entren en los ojos.

Asimismo, el Colegio recordó que el ambiente frío y seco puede irritar los ojos, incluso en los climas más templados, algo que deben tener especialmente en cuenta los usuarios de lentes de contacto. De nuevo, este problema podría mitigarse con el uso de gafas de sol homologadas que resguarden nuestros ojos del viento y del frío seco. Además, las calefacciones también suponen un problema en interiores, ya que tienden a disminuir la humedad del aire.

“El problema ocular más común en el invierno es la sequedad, que se traduce en una sensación de quemazón o picor o de que un cuerpo extraño ha entrado en el ojo”, concluyó Ferreira.

Etiquetas
stats