El nuevo teniente coronel de la Guardia Civil de León ya ejerce formalmente

S. Gallo/Ical

ulio Andrés Gutiérrez tomó hoy posesión como nuevo teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de León, un cargo en el que asegura que dará “continuidad” al trabajo realizado por sus dos inmediatos predecesores y en el que la lucha contra la violencia de género, así como la protección de los menores y también de los mayores, que son los colectivos “más vulnerables”, serán sus principales retos al frente de la Guardia Civil.

Miembro de la Comandancia que ahora dirige desde hace una década, Julio Andrés Gutiérrez reafirmó el compromiso de la Guardia Civil con la sociedad leonesa, y aseguró querer desempeñar un trabajo para que los ciudadanos se sientan “mejor y más seguros”, además de que también crezca su calidad de vida.

Durante su discurso de toma de posesión, el nuevo teniente coronel incidió en la importancia de luchar contra la violencia de género, que se mantiene “estable”, a pesar de que recalcó que “la estadística no tiene que decir nada”. Por eso, aseguró que se mantendrán los esfuerzos para la disminución de esta lacra social disminuya y las mujeres que se sientan víctimas de este tipo de violencia puedan vivir “con total normalidad”. También se redoblarán esfuerzos con otros colectivos “vulnerables” como es el caso de los menores y los mayores.

El trabajo también se centrará en aquellos aspectos que generan “mayor alarma social”, como pueden ser los temas patrimoniales, con los robos en las viviendas y en el campo. Aunque Gutiérrez reconoció que la conflictividad “se está reduciendo” en estos casos, resulta importante incidir en erradicar estos problemas, sobre todo en una provincia tradicionalmente agrícola y ganadera como es el caso de León. Además, de cara al verano se intensificarán los esfuerzos en la prevención e investigación de los incendios forestales, así como en los lugares de mayor afluencia, con especial atención al Camino de Santiago.

Julio Andrés Gutiérrez dijo acceder a este cargo “con responsabilidad y orgullo”, y aunque reconoció que los retos anunciados son “ambiciosos”, recordó disponer de una unidad que conoce desde hace mucho tiempo y que trabaja “con lealtad, prudencia y versatilidad”, valores heredados de sus predecesores y que se pretende mantener en el tiempo. A los mandos les solicitó “esfuerzo y dedicación”, así como que sean exigentes en el servicio, al tiempo que sensibles con las necesidades “del capital humano” del Cuerpo.

El acto, que tuvo que trasladarse al pabellón Hispánico de la capital leonesa como consecuencia del mal tiempo, contó con la presencia del general de Brigada y jefe de la Guardia Civil en Castilla y León, José Manuel Díez Cubelos, el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, acompañados también por el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, o el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, entre otras muchas autoridades civiles y militares.

El teniente coronel Gutiérrez Hernández, de 48 años, ha ocupado destinos en Unidades de Policía Judicial, Grupo de Reserva y Seguridad, Investigación Fiscal y Antidroga, además de haber participado en la misión internacional que bajo mandato de la ONU tuvo lugar en Kosovo. En su anterior destino como comandante ocupaba la Jefatura de Operaciones, Información y Policía Judicial de la Comandancia de León.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y está en posesión de diversos cursos y diplomas de diversas Universidades y centros de estudios. Habla inglés y francés y se encuentra en posesión de diversas condecoraciones tanto militares como civiles, como cuatro cruces al mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco, dos cruces al mérito militar con distintivo blanco, una cruz al mérito policial, la medalla OTAN, dos medallas de Naciones Unidas, la encomienda y Cruz de la Real Orden de san Hermenegildo y la Encomienda de la Orden del Mérito Civil.

Críticas de AUGC

El sindicato AUGC denunció la celebración de este acto de toma de posesión y los gastos que ello conlleva, en el que ha sido el cuarto acto castrense en el último año, a pesar de lo cual se mantiene la falta de financiación para otras necesidades como la calefacción del cuartel de la localidad berciana de Fabero. Según informó el colectivo a través de un comunicado, el acto de este miércoles ha sido “una excusa” para detraer a más de un centenar de agentes de sus puestos habituales para “agasajar al nuevo responsable de la Comandancia”.

Desde AUGC se mostró la desaprobación del dispendio económico y de personal que suponen estos actos castrenses, en especial en tiempos de crisis como los actuales. Aunque se quiso dar la bienvenida al nuevo teniente coronel de la Comandancia de León, al tiempo que se le informó de la predisposición “al diálogo”, se confió en que en esta nueva etapa se produzca una relación “más fluida” para buscar soluciones a los problemas de los trabajadores de esta institución.

Etiquetas
stats