Las nuevas caras de TVE

Marta Jaumandreu (izda) será la nueva presentadora del 'Telediario 2' y María Casado (dcha) se hará cargo de 'Los Desayunos de TVE'.

Antonio Vega

Tras la profunda limpieza de profesionales que ha llevado a cabo el director de los Servicios Informativos de Televisión Española, Julio Somoano, en los cargos de responsabilidad de el área más importante de RTVE, ya se conocen los nombres que darán la cara en los informativos de la pública en la nueva temporada.

La sustituta del despido más polémico, el de la conductora de 'Los desayunos de TVE' Ana Pastor, será la periodista María Casado. En 2005 se incorporó a los Servicios Informativos de TVE en Cataluña como redactora. Presentó el 'Telediario Fin de Semana' desde febrero de 2006. Además, ha co-presentado 'Informe Semanal' (2007-2009) y durante dos años en TVE-Cataluña '59 segons'. Desde el año 2009, compaginó el TD con la edición nacional de '59 segundos', y desde abril de este año, con 'El debate de La 1'.

Del 'Telediario 2', que abandonó Pepa Bueno para pasarse al 'Hoy por hoy' de la SER, se hará cargo una semidesconocida Marta Jaumandreu, un rostro que inició su carrera profesional en RTVE en 1997. Es presentadora y redactora del Informativo Territorial de Madrid de TVE desde el año 2008. Con anterioridad trabajó en los informativos de Telemadrid como redactora y presentadora en el TN 1 y “Buenos Días, Madrid”, y fue reportera del programa “Panorama de Actualidad” de esta misma cadena.

La que seguirá al frente del 'Telediario 1' es la veterana periodista bilbaína Ana Blanco. Su trayectoria en la casa se remonta desde hace 22 años y ha presentado todos los telediarios de la misma, sobreviviendo a los cambios de Gobierno que se han sucedido. Es la cara por excelencia de la información del mediodía.

Los 'Telediarios Fin de Semana' serán conducidos por Marcos López, acompañado de la periodista del canal 24 Horas, Raquel Martínez. Raquel Martínez lleva en el canal todonoticias de la pública desde marzo de 2006 y Marcos López presentaba ya ese telediario desde 2010 junto a María Casado.

Otros programas informativos

A cargo del programa 'El Debate de La 1' pasa a estar Pilar García Muñiz, periodista vinculada a TVE desde 1999. Ha presentado el 'Telediario del Fin de Semana', 'Informe Semanal' y los informativos del canal 24 Horas. De 2005 a 2011 fue la conductora de 'España Directo', programa de reportajes y conexiones en directo que todas las tardes abría una ventana a la actualidad de nuestro país en la 1 de TVE. También ha presentado el magazine '+ Gente' y en los últimos cinco años ha sido la encargada de narrarnos toda la emoción de los encierros de San Fermín.

El veterano programa 'Informe Semanal', cuya directora y presentadora Alicia G. Montano también fue cesada, estará conducido por otro rostro del canal 24 Horas, Olga Lambea. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en 2001. Su relación con RTVE comienza en 2005, cuando se incorpora al equipo de presentadores del Canal 24 horas. Este programa estará dirigido por Jenaro Castro, editor del 'Telediario 2' en la época de Alfredo Urdaci en TVE.

Del 'Telediario matinal' se hacen cargo Jesús Amor, también del 24 Horas, y Ana Belén Roy, periodista que actualmente realizaba información meteorológica en los programas matutinos de TVE.

Por último 'La Noche en 24 Horas' pasa a ser presentada, tras el cese de su conductor Xabier Fortes, por Ana Ibáñez, otra presentadora de las ruedas informativas del canal público de noticias.

Etiquetas
stats