La nueva imagen de Pablo Iglesias tras cortarse la coleta sorprende a toda España

La fotografía de Pablo Iglesias una vez se ha cortado la coleta. // D. Gago.

elDiario.es

Es la imagen del día en España. De la que todos hablarán. La que significa mucho más que una mera anécdota y que en cualquier otra persona no sería noticia. Pero en el caso de Pablo Iglesias sí. Todo lo es. Incluso cuando ya ha dejado todos sus cargos. Haga lo que haga sigue siendo el centro de atención.

El ex vicepresidente del Gobierno y ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha cortado la icónica coleta que se convirtió en uno de los símbolos identificativos de él mismo y del partido que fundó en 2014. De hecho, la cara de Iglesias, también con el pelo, fue el logo que Podemos utilizó en la papeleta electoral ante sus primeros comicios, en mayo de ese año.

Iglesias, que ha abandonado todos los cargos orgánicos y públicos tras las elecciones madrileñas del pasado 4 de mayo, acaba así con uno de los rasgos físicos que más le han identificado en estos siete años. Tanto para bien, como para mal. En el momento expansivo de Podemos, entre 2014 y 2017, él mismo se calificaba a sí mismo como “el de la coleta”.

De hecho, dentro de Izquierda Anticapitalista se bautizó como 'operación Coleta' el proceso que acabó en la fundación del partido. Pero desde 2020, ha sido la derecha y la ultraderecha las que usaban el estilismo de Iglesias para atacarle, bien fuera por la propia coleta o por el moño que lució en algunas ocasiones desde su entrada al Ejecutivo.

Por lo que se escucha, la intención de cortarse el pelo por parte de Pablo Iglesias era ya de hace tiempo, pero no había podido hacerlo porque los consejeros de imagen de su partido le habían dicho que no era buena idea ya que su imagen era más que reconocible. De hecho se usó para las papeletas electorales de Podemos en las primeras elecciones a las que se presentaron, las europeas de 2014, cuando dieron la sorpresa y sacaron cinco eurodiputados. Hace tan sólo siete años.

Hoy precisamente en una entrevista en elDiario.es, Ione Belarra ha confirmado que se presentará como candidata a la Secretaría General de Podemos tras la renuncia de Iglesias. En este enlace puedes leer la entrevista completa a la ministra de Derechos Sociales.

Lea en The Conversation: 'Iglesias fue Podemos pero Podemos ya no será Iglesias'

Artículo de Jorge Resina Profesor de Ciencia Política. Vicedecano de Calidad y Prácticas Externas, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid
Etiquetas
stats