Una nueva fusión se asoma en el horizonte de Caja España-Duero

ileon.com

La fusión de los 4 bancos dependientes de Unicaja, CajaAsturias (Liberbank), CajaMurcia (BMN) e Ibercaja crearía una entidad con un tamaño suficiente para captar fondos en el mercado interbancario exterior, una de las principales preocupaciones del Gobierno en este momento, y se situaría por encima de bancos medianos como el Sabadell o el Popular.

Según reveló el diario 'El Mundo' en días pasado se produjo una reunión entre los cuatro presidentes a instancias del Banco de España, donde se les instó a analizar la viabilidad de la fusión y crear una macrocaja con viabilidad y que cumpla las exigencias del Gobierno y Basilea III sin problemas, al superar con creces los 100.000 millones de euros de activos, un tamaño que en este momento no tiene ninguna de las asistentes.

Según fuentes de Caja España-Duero consultadas por ileon.com, la reunión y la propuesta han existido pero se ha matizado que la creación de un único banco puede ser difícil por el volumen de las entidades y la solvencia de las mismas. De llevarse a cabo una nueva fusión la participación de Caja España-Duero se diluiría más, pero el nuevo banco superaría los 100.000 millones de activos que se han fijado como tamaño mínimo para sobrevivir.

En principio la fusión de cualquiera de estas entidades no generaría problemas de solapamiento de oficinas lo que garantizaría que los ajustes de empleo fueran mínimos en caso de llevarse a cabo cualquier fusión.