La nueva Comisión Regional de Minería da sus primeros pasos con menos miembros y el objetivo de ser más eficaz

Ical

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, presidió este lunes en la capital leonesa la reunión constitutiva de la Comisión Regional de Minería, que se renueva con cambios encaminados a “tratar de ser mucho más eficaces”, según sus palabras. El órgano, que no se reunía desde hace un año, modifica su estructura e inicia una nueva etapa en un momento crítico para el sector.

Del Olmo señaló que esta primera reunión tiene como objetivo la aprobación de las normas de organización, la creación de subcomisiones a petición de los sectores de la pizarra y áridos para acelerar los procedimientos y la revisión de un informe que prepara la Junta sobre los planes de labores en explotaciones mineras.

El Pleno de la Comisión se reunirá una vez al año y en las ocasiones en las que se estime necesario y el comité ejecutivo lo hará con ciertas periodicidad. Entre las funciones de la Comisión se encuentran la emisión de informes sobre planes, programas y disposiciones normativas que tramita la Junta, la ordenación, planificación y seguridad industrial, formación, propuestas y elaboración de dictámenes.

El órgano, que reduce sus miembros de 20 a 20 pasa a contar a partir de ahora con seis representantes de la administración, tres de las organizaciones empresariales -Confederación Nacional de Empresarios de Minería de la Metalurgia, la Confederación de Industrias Extractivas de Rocas y Minerales Industriales y la Asociación de Pizarristas de Castilla y León-, tres de las organizaciones sindicales -UGT, CCOO y USO-, tres de las organizaciones profesionales -ingenieros de minas, ingenieros técnicos de minas y geólogos-, uno de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas, otro del Instituto Nacional de Silicosis, uno del Laboratorio Oficial Madariaga, uno de la Administración General del Estado y otro de la Federación Regional de Municipios y Provincias.

Reunión técnica

Del Olmo recordó que mañana se celebra en Madrid una nueva reunión técnica del grupo de trabajo consituido para abordar la realidad y problemas de la minería y señaló que la Junta va a defender proyectos para las cuencas que suman 140 millones de invesión y va a reclamar la ejecución de los 55 millones en actuaciones en zonas mineras que fueron aprobados en el marco del Plan del Carbón y que no han sido ejecutados.

Etiquetas
stats