Esta noche León se peina el bigote

Fiesta del bigote

Marta Cuervo @martaileon

Rizado, liso, recto o en espiral. La forma es lo de menos, lo que importa es haberlo dejado crecer, cada participante con su personalidad, y cuanto más original mejor. Un año más la 'Fiesta del Bigote' llega a León, para el disfrute del 'rey del bigote' y sus súbditos, entre los que en cada convocatoria se mezclan mas 'rookies' -novatos-.

Todo comenzó entre amigos, en 2009, viendo un partido de la Liga de Champions entre el Real Madrid y el Liverpool. “Al final del partido entró al campo Guti con bigote, y nos resultó muy ridículo porque es rubio. Empezamos a reirnos, a hacer bromas y surgió la fiesta”, recuerda Sergio Fernández, uno de los fundadores.

Ya han pasado cinco años desde aquella tercera semana de marzo, y lo que comenzó “como una tontería entre siete”, va cogiendo fuerza. Se celebra siempre en marzo y el principal objetivo es la diversión. “No existe un día concreto, el que mejor le venga a la mayoría. Lo hacemos para pasarlo bien, por hacer algo distinto”, explica Fernando García, rey del bigote de 2012. “Es una fiesta solo de chicos, y el requisito primordial es dejarse crecer el bigote”, añade David Martínez, 'bigote de madera' -peor bigote del grupo-.

La fiesta, que cuenta con su programa oficial, inicia en la Catedral de León, a las 21.00 horas. “Desde ahí, todos con la camiseta y nuestro bigote, hacemos un pasacalles con un estandarte -un palo con un bigote- y a voz en grito vamos avisando que da comienzo la fiesta”, señala Sergio.

Cada año la camiseta es diferente. “Este año se la dedicamos a Manuel Preciado, entrenador del Sporting de Gijón que falleció el año pasado”, comentan los chicos.

Los premios de la Fiesta del Bigote

En este quinto aniversario la cena se celebra en el Begoña, en La Rúa, tras la procesión por las calles del Húmedo. “En la cena somos 43 registrados, pero después nos juntamos más de 50 hombres con camiseta. En la cena nos reunimos con la gente que es nueva, los rookies, que se tienen que presentar y contar por qué se han presentado, y por qué les gusta tener bigote. Entonces se elige al rey del bigote del nuevo año, el mejor bigote rooky y el peor bigote, el bigote de madera”, explica Martínez.

En la elección de los tres premios, la originalidad y el estilo marcan la diferencia.

Todos los novatos vienen porque conocen a alguien de otro año, tienen un padrino que les presenta al grupo. Incluso hay gente que viene de otros países, “los bigotes han traspasado barreras. Uno de los participantes repite desde EEUU”, apuntan.

El rey del bigote lo será durante todo el año, y en la cena tiene funciones de monarca. “Mandas sobre lo que te da la gana y los rookies son los sirvientes”, apunta el elegido del año pasado.

Otra de las claves, importante para la participación al evento, es que los bigotes no pueden ser postizos. “Nuestra meta y final de programa es afeitarse en Santo Domingo todos juntos a las 8 de la mañana, pero nunca lo conseguimos”, confiesan los organizadores.

Con entusiasmo por parte de los participantes y ganas de fiesta, lo importante es que en cada convocatoria surja alguna idea nueva. “El segundo año hicimos novatadas a los rookies; les pintamos la cabeza de rosa”, añaden. ¿Cuál será la novedad de este año? Y, aún más intrigante, ¿quién se alzarà con el prmio al mejor bigote? Las incógnitas se desvelarán esta noche.

Etiquetas
stats