La necesidad urgente de la terminal de carga en el aeropuerto de León

Aeropuerto de León en La Virgen del Camino.

Félix José Pérez Echevarría

Cuando se cerró la línea férrea de la Ruta de la Plata en 1985 por el PSOE, ya es conocida mi opinión, no fue por razones de rentabilidad económica, sino que hubo intereses ajenos a esta red ferroviaria y a las zonas por la que transitaba.

En aquellos momentos Europa planificaba las rutas marítimas de transporte, en las que, algunos puertos, como el Musel, podían sacar beneficios que no tenían previstos, y otros se veían perjudicados al perder las mercedes de ser los principales, ante competencias legales pujantes.

Llegado el momento el Musel desarrolló un transporte de mercancías, exitosamente, al puerto francés de Nantes, con gran aceptación especialmente entre los portugueses. Ese transporte de momento quedó suspendido por problemas con la naviera, cuestión que está en trámite de solucionarse, cogiendo casi todo el negocio el puerto de Vigo. Con algunas diferencias, en el puerto de Gijón se cargaban los camiones con cabeza tractora, y en Vigo solo los contenedores.

A principios de siglo, allá por 2000 ó 2001, se llegó a un acuerdo entre leoneses y asturianos para realizar un puerto seco en Chozas, teniendo los papeles y los bolígrafos encima de la mesa para firmar. La noche anterior al día elegido para rúbrica, la Junta castellana dirigida como siempre por el PP, puso el frenó, aludiendo a planificaciones autonómicas. Pero eso sí, aprovechando la idea eligieron Venta de Baños... y posteriormente Miranda de Ebro. Lo mismo podemos contar del puerto seco de Toral de los Vados en El Bierzo, acabando dicho puerto en tierras gallegas en apoyo a sus puertos.

Es necesario decir que, en los últimos años con motivo de la planificación europea de transportes ferroviarios, con trenes rápidos y de longitudes mínimas de 750 metros, se ha trastocado la situación existente. En la península Ibérica se han creado dos grandes Corredores, el Mediterráneo y el Atlántico, como ejes de transporte de norte a sur. Corredores que han entrado en legítima lucha por llevarse la mayor parte del negocio, incluidas las mercancías de Europa-África a través de España.

Se habla de recuperar la línea férrea de la Ruta de la Planta, como complemento vital del Eje Atlántico. Pero en realidad lo que se está pidiendo, y no tardarán en hacerlo, es la unión Salamanca-Plasencia. Dado que la Ruta de la Plata en Extremadura nunca fue eliminada por los gobiernos autónomos extremeños

De esa manera las mercancías africanas y del sur de España, pueden llegar a Bilbao a través de la línea Extremadura-Salamanca-Valladolid-Burgos-Bilbao.

Los asturianos también están interesados lógicamente, las mercancías africanas llegarán a Gijón a través de Extremadura- Salamanca-Valladolid-León-Gijón.

Los gallegos también tienen sus intereses porque desde Extremadura-Salamanca-MedinadelCampo-Zamora-Puebla de Sanabria-Galicia estaría unida con África y Sevilla.

Los castellanos aplauden con las orejas porque su eje Valladolid-Palencia-Burgos, queda dentro de las comunicaciones África-Europa, y Valladolid va en los ejes de Bilbao y/o Gijón a Sevilla.

¡¡¡Pero la ruta que reclamamos los leoneses de Salamanca-Zamora-Astorga-León, no entra en los planes de nadie!!!

Una cosa está clara: Desde que nos convirtieron en colonia castellana, la Región Leonesa ha ido a menos. La provincia de León ha dejado de ser un nudo de carreteras. El transporte de camiones va todo por la cornisa Cantábrica, o por Portugal y/o Galicia hacia Benavente-Castilla hacia el norte. La autovía Ponferrada-Monforte proyecto más antiguo que la autovía del Cantábrico, o las internas gallegas, solo tiene una dotación por enésima vez de 200.000 euros y nos siguen diciendo que es de interés...¡¡¡Para los oídos leoneses!!!

Ahora nos ha dejado fuera de los ejes ferroviarios, León solo de paso para Asturias, y a Ponferrada pretende convertirla en una gran terminal y unirla con Momforte, para su salida hacia Valladolid, erigida ésta en centro logístico agroalimentario... ¡¡¡Habiéndo robado el proyecto al Bierzo!!! Así el valor añadido se nos va para Castilla, con el silencio de nuestros políticos, incluido el consentimiento del Consejo Comarcal, sucursal sicaria castellana.

La alternativa para salir de este abandono que nos han llevado es el aeropuerto de transporte de mercancías, terminal que el noroeste de la península ibérica reclama, a imagen y semejanza del establecido en Zaragoza para el noreste, con 15.000 puestos de trabajo directos después de los años que lleva establecido, solo de distribución de mercancías.

Este aeropuerto leonés ha demostrado con aviones militares tener una pista de aterrizaje actualizada para aviones de gran tonelaje, si llegara el caso. Este aeropuerto leonés, ya contó con una brigada de la guardia civil de aduanas... ¡¡¡Trasladada por la Junta al aeropuerto de Burgos!!! ¡¡¡Ojo a este dato!!!

El aeropuerto sería un gran apoyo a los polígonos de Villadangos y Torneros. ¿Por ciento, alguien puede decirme cómo se encuentran las intenciones de la empresa alemana Lidl?

O acaso se está esperando que se traslade a otras provincias que siempre tienen terreno industrial. Las empresas no esperan a que las administraciones superen los problemas burocráticos, como pasa siempre en León, pues en otras provincias, no leonesas, se zanjan urgentemente. La región leonesa en general y la provincia de León en particular sólo tiene terreno de inmediato para molinos de viento o grandes plantaciones solares fotovoltaicas.

También beneficiaría las comunicaciones con el norte de Portugal, dado que hablamos de una terminal de carga peninsular, y las comunicaciones a través del Manzanal ferroviariamente exigirá una mejora. Lo mismo que el parque tecnológico leonés, porque la Junta tiene en auge los tecnológicos castellanos de Valladolid y Burgos. Destinado 23 millones de euros al de Burgos y 10 al de León

Este terminal del aeropuerto no necesita un desembolso económico de gran importancia, todo lo contrario, lo que necesita es voluntad política que por desgracia nuestros políticos, no parecen tener, sino todo lo contrario, actuado como termitas devoradoras o una plaga de langosta hacia la economía leonesa en general y hacia la de la provincia de León en particular.

Siempre han actuado con actitud de desprecio hacia esta tierra, desde una situación de caciquismo de pacotilla, pues no son más que colaboracionistas al servicio de los colonizadores castellanos, quienes han conseguido un engendro que nos anula; negándonos el derecho constitucional que nos asiste para una Autonomía Leonesa que nos daría plena libertad de acción.

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